Empresas queseras nacionales operan a 40% de capacidad instalada - Runrun

 

El control de precios y la escasez de algunos insumos obligan a las empresas a bajar su nivel de productividad, cediendo espacios al mercado informal 

 

La Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos) asegura que la crisis del sector es insostenible, por los problemas generados con el control de precios y la escasez de empaques.

“Estamos operando a 40% de la capacidad instalada”, informó Trina Michelangeli, presidenta ejecutiva del ente industrial, quien destacó que en mayo de 2013 las industrias trabajaban a 69% de su capacidad.

Ese bajo nivel de productividad se traduce en menos oferta de quesos industriales -blancos y amarillos- en las neveras de los comercios; en este momento en el mercado apenas se observan quesos provenientes de queseras informales, cuyos precios están por encima de Bs. 300 el kilo y “no tienen controles sanitarios”

Desfase

“A pesar de la regulación de leche a puerta de corral a Bs. 5,50, los industriales de quesos se ven obligados a pagar entre Bs. 17 y Bs. 20 por el litro de leche cruda”, informó Michelangeli, quien recalcó que el componente de mayor incidencia en la producción de quesos blancos y amarillos es la leche. “Para producir un kilo de queso blanco pasteurizado se necesitan 9,5 litros de leche y para elaborar un kilo de queso amarillo pasteurizado se requieren nueve litros de leche”.

Esto significa que solo la materia prima se ubica en un promedio de Bs. 160 por cada kilo de queso que producen. El blanco pasteurizado está regulado desde hace un año en Bs.  43,44 por kilo y el blanco duro en Bs. 38,35.

La directiva gremial informó que la industria quesera enfrenta otros incrementos en diversos insumos, los cuales inciden en sus estructuras de costos, como cuajos, repuestos, empaques, salarios y transporte.

A eso se suman los problemas que enfrentan para conseguir los empaques, que son especiales para sellar al vacío. “Desde abril no nos despachan”, dijo

Reajuste necesario

“Cálculos razonables ubican los precios para los quesos blancos pasteurizados en un rango que oscila entre Bs. 356 y Bs. 372 el kilo; y los amarillos entre Bs. 393  y Bs. 433 por kilo”, manifestó Michelangeli.

Es por ello que Aniquesos plantea una desregularización o liberación de los precios de la mayoría de las presentaciones de quesos; o en su defecto que se sinceren los precios, pues el consumidor  ya los está pagando.

“Es necesario que el Gobierno se aboque a esta situación, a fin de ofrecer soluciones a la crisis que atraviesa la industria láctea”, refirió la presidenta de Aniquesos.

 

 

El Mundo