Caso fotógrafo David Maris - Runrun
Luisana Solano Abr 29, 2014 | Actualizado hace 6 años
CasoDavidMaris
El viernes 25 de abril, el fotógrafo David Maris y la reportera del diario español ABC, Ludmila Vinogradoff entrevistaban y fotografiaban a Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López, dentro de su camioneta cuando ella se dirigía a visitarlo a la cárcel de Ramo Verde, donde está recluido.
Al llegar a la entrada, a las 3:30 pm, aún sin haberse bajado del vehículo que los trasladaba fueron interceptados por uniformados que custodian el recinto. Les quitaron las cédulas laminadas y al fotógrafo Maris lo llevaron hasta la oficina del director del Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), coronel Humberto José Calles González y lo despojaron de su cámara fotográfica.
Luego de unas tres horas de retención, le entregaron un acta firmada por el teniente coronel Mendoza Adelso Junior, C.I: 6.234.379, jefe del Departamento de Operaciones y Procesados, en la que especifica que  “se procedió a la retención preventiva al ciudadano David Alejandro Maris Mejías, C.I: 11.919.480 del siguiente material: una cámara fotográfica color negro, marca Canon, modelo EOS5D, seriales 0720300705, batería marca Canon GRIP BG-E6, la cual porta un lente tipo zoom marca Canon modelo ES-71I, seriales 28904634, la cual era portada por el precitado ciudadano intentando tomar fotografías dentro de un vehículo marca Fortuner, placas OAM 105, dentro del área militar de las instalaciones del centro penal”.
ActadeRetenciónDavidMaris
El hecho no contó con la presencia de fiscal alguno y desde entonces quedó a la espera de respuesta. El martes 9 de abril acudió al penal y en la entrada un uniformado le informó: “los equipos ni siquiera están aquí, están en la dirección de Inteligencia Militar. Venga otro día”. Esa cámara constituye su herramienta fundamental de trabajo y está a la espera de que le sea devuelta en perfecto estado.
Sin más que agregar,
Tamoa Calzadilla