La diputada MarÃa Corina Machado fue la entrevistada de Shirley Varnagy. La parlamentaria reconoció que la población venezolana ha salido a la calle de manera firme, a manifestar su deseo de cambio y de justicia. Frente a esto, «el régimen ha decidido reprimir brutalmente, no solamente utilizando los cuerpos de seguridad del Estado, pero amparándose detrás de bandas criminales delictivas que llaman colectivos, que han asesinado estudiantes y herido a muchos venezolanos».
A juicio de la diputada Machado, el régimen está actuando con desesperación y «decide avanzar en su represión». Comentó que, con el allanamiento a la sede de Voluntad Popular, hoy se han violado múltiples garantÃas y derechos constitucionales. Recalcó que los funcionarios que efectuaron el allanamiento irrumpieron con supuestas identificaciones y sin una orden de allanamiento.
MarÃa Corina Machado relata que ella estuvo presente durante el segundo allanamiento al partido, ocurrido horas después del primero. En ese allanamiento, que se efectuó sin orden alguna, el jefe del grupo informó que buscaban al general Antonio Rivero (el primer allanamiento tenÃa a Carlos Vecchio como objetivo). Se le mostraron las imágenes en vÃdeo del primer allanamiento y declaró que ese era un grupo parapolicial. Estando allÃ, llegaron los medios de comunicación e, instantes más tarde, apareció un tercer contingente de la GNB, más funcionarios de la DIM, que ingresaron por la fuerza a la sede del partido y lanzaron una bomba lacrimógena. Este tercer grupo se llevó computadoras.
¿Qué garantÃas y derechos fueron violados? «Se produjo un allanamiento sin orden judicial, se produjo el robo de propiedad privada, se produjo la desaparición forzada de personas y la violación a la inmunidad parlamentaria. Éramos tres diputados: el diputado Andrés Velásquez, Julio César Reyes y yo, a quienes nos empujaron estos efectivos y no permitieron el acceso al partido. Esto es gravÃsimo», detalló la diputada.
¿A qué se le llama especÃficamente «la salida»? De acuerdo con MarÃa Corina Machado, se trata de «la conquista de la democracia y la libertad, la justicia, la seguridad y la dignidad de Venezuela por los medios que establece nuestra Constitución, por la organización ciudadana y por la participación firme y por una lucha en diversos planos».
Estos planos serÃan el individual (cacerolas), el comunitario (a través de asambleas de ciudadanos que ya se han celebrado) y el plano nacional (las manifestaciones que comenzaron por convocatorias hechas por estudiantes y ahora numerosos sectores acompañan).
¿Hay articulación polÃtica en estas marchas estudiantiles? MarÃa Corina Machado enfatiza que sà y enumera: peticiones de liberación de jóvenes detenidos y torturados, la desarticulación de los colectivos, el respeto a la Constitución y los derechos humanos.
Insistió en que, ante un gobierno como el actual, no es suficiente con ser mayorÃa en los votos. Hace falta la protesta popular «para lograr el cambio polÃtico, cuando enfrentamos un sistema, un régimen que controla todas las instituciones y tiene un sistema electoral perverso que no representa la verdadera voluntad y la soberanÃa popular».
Recalcó que los golpes de Estado requieren de armas y militares: «nuestras armas son nuestros ideales, la razón, la búsqueda de la verdad, nuestras voces, nuestra organización». Añadió que el actual gobierno ha llegado a ofender a la FANB al llamarla «revolucionaria, antiimperialista y chavista. Eso es una ofensa a la moral y a la institucionalidad de la FANB». Insistió en que si en el gobierno hablan de golpe de Estado, «quiere decir que lo están dando ellos y es un autogolpe con las armas que dicen que controlan».
Añadió: «Ha quedado evidenciado en estas horas que el señor Maduro no solamente perdió la confianza, la legitimidad por su desempeño y por su origen, pero además perdió la calle».
La diputada reiteró que con la salida se busca «la reconquista de la democracia y la libertad. Hay quienes que Venezuela puede continuar con este proceso de destrucción hasta el 2019. Hay quienes pensamos que no se le puede pedir a una madre, frente a la puerta de la morgue, que ya no espera justicia, que espere que le maten otro hijo».
Acerca de la marcha de mañana, la diputada Machado explicó que el punto de llegada es el ministerio de Interior, Justicia y Paz porque Leopoldo López «no ha cometido delito alguno y este planteamiento es absolutamente ilegal, y tiene una motivación polÃtica». Enfatizó que ella misma acudirá a la marcha: «Leopoldo no está solo, como no están solos aquellos venezolanos que exigimos justicia y libertad. Y convocamos a todos los ciudadanos de nuestro paÃs. Sabemos que ya hay muchos que ya se están desplazando del interior hacia Caracas. La cita es a las 10 am, en la plaza Brion. Iremos por una ruta distinta a la que planteó el régimen en su movilización porque nuestro objetivo es mantener la paz, el civismo, el respeto en esta gran movilización ciudadana».
A continuación extracto de la entrevista en la que la periodista le pregunta a MCM sà ha considerado la posibilidad de que pueda ir presa si logran allanar su inmunidad parlamentaria: (cortesÃa yoyopress)




