Red de Apoyo por la Justicia y Paz asegura que operativos OLP no garantizan seguridad
Red de Apoyo por la Justicia y Paz asegura que operativos OLP no garantizan seguridad

gnb cota 905

Este lunes 20 de julio, la Red de Apoyo por la Justicia y Paz ofreció su punto de vista sobre los procedimientos del Operativo de Liberación y Protección al Pueblo (OLP) para combatir la delincuencia en zonas de alto índice de criminalidad y expresó que «deben ser evaluados y revisados porque pueden producir graves violaciones a derechos humanos, si no existe un trabajo previo con las comunidades».

A través de un comunicado, la organización  no gubernamental enfatizó que los operativos no garantizan la seguridad en la ciudadanía, solo los programas de atención en materia de justicia y seguridad ciudadana:

«No basta la presencia esporádica o la realización de grandes operativos de despliegue policial . La policía debe conocer a la comunidad y sus problemáticas; así mismo la comunidad debe conocer y confiar en sus policías, estableciendo mecanismos de control ciudadano. De lo contrario, los operativos esporádicos serán violentos y totalmente ineficaces pues la delincuencia solo se trasladará temporalmente a otras comunidades y regresarán más violentas».

Exhortó a la autoridades políticas e institucionales, especialmente a las del Ministerio Público y la  Defensoría del Pueblo en garantizar el estricto apego a la ley en los procedimientos policiales, tanto en la detención de personas, como en la neutralización proporcional de cualquier ataque violento por parte de las mismas; respetar los DD.HH y evitar “sentenciar” adelantadamente a personas detenidas o fallecidas como “delincuentes” que  en el primer caso, se debe esperar a su juicio y las investigaciones correspondientes.

Cabe destacar que Soraya El Achkar, quien fue rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), creadora de la PNB y actual viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, fue una de las primeras coordinadoras de la Red de Apoyo por la Justicia y Paz.