Sebin asumió investigación del caso Serra
Sebin asumió investigación del caso Serra

sebin_

Diferencias personales habrían llevado al escolta Edwin Torres Camacho a planificar el robo y posterior homicidio del diputado Robert Serra y su asistente. Según fuentes policiales el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas no seguirá trabajando en  la investigación del asesinato del parlamentario. La responsabilidad del esclarecimiento del caso fue asignada a los funcionarios de la policía política

 

Ronna Rísquez

@ronnarisquez 

Una pelea entre el diputado Robert Serra y su guardaespalda habría desencadenado el crimen. Edwin Torres Camacho, de 21 años de edad, funcionario de Policaracas y escolta del parlamentarios, confesó en su declaración a los cuerpos de seguridad que planificó el robo a la vivienda del diputado, ubicada en la esquina de Nazareno en La Pastora, luego de que ambos tuvieron una discusión por motivos personales.

Torres Camacho contactó a un grupo de presuntos delincuentes de nacionalidad colombiana, que viven en el Urbanismo La Paz de la Gran Misión Vivienda Venezuela, donde él también residía. El grupo liderado por el escolta acudió a la casa del parlamentario la noche del pasado primero de octubre y el guardaespaldas aprovechó la confianza y los nexos con el dirigente del Psuv para ingresar al inmueble que estaba equipado con cámaras de seguridad.

Posteriormente el hombre habría facilitado el acceso a sus acompañantes quienes sometieron a María Herrera, asistente del diputado, y a Serra. Los amarraron con tirro y luego golpearon al diputado para obligarlo a abrir la caja fuerte, que estaba en la oficina del dirigente en la segunda planta de la casa, cubierta con un retrato del presidente Hugo Chávez.

Algunas de las personas que frecuentaban la vivienda de Serra tenían conocimiento de la existencia de esta caja de seguridad, en la que al parecer el diputado guardada dinero en efectivo (dólares y bolívares) y armas.

Según el relato ofrecido por Torres en la sede del Sebin -donde está detenido-, después de apoderarse del dinero y los fusiles AR15 y M16, los delincuentes que había contratado para cometer el robo decidieron matar a Robert Serra y a María Herrera. Los atacaron con un arma blanca ocasionándoles decenas de heridas punzocortantes. El cadáver de ella quedó en la planta de abajo, frente a la cocina, a unos 20 metros de la entrada. Y el cuerpo de él fue encontrado en la puerta de su oficina en el segundo piso.     

Por el crimen también está detenido un hombre identificado como Carlos García, quien fue privado de libertad el pasado sábado 11 de octubre por decisión del tribunal Noveno de Control de Caracas, junto a Torres. A ambos les imputaron los delitos de homicidio agravado y asociación para delinquir. Además en el boletín de prensa del Tribunal Supremo de Justicia se indica que ambos podrían ser condenados a 30 años de cárcel (pena máxima) porque la víctima es un diputado.

Se desconoce cuál es la vinculación de García con el asesinato. Los otros cuatro cuatro implicados no han sido detenidos, uno de ellos es conocido por el apodo de “El Caliche”.

Vecinos de Serra en La Pastora y Santa Teresa manifestaron desconfianza en los guardaespaldas del diputado.  

Ahora investiga el Sebin

Una comisión de dos funcionarios del Sebin, equipada con un vehículo de campaña y armas largas, custodia desde esta semana la casa donde fue asesinado el diputado Robert Serra, y su asistente María Herrera Sequera, en La Pastora.

La medida de seguridad -que no había sido implementada en la vivienda ubicada entre las esquinas de Nazareno y San Fernando- obedece a un giró en el proceso de investigación. Según versiones extraoficiales, el Cicpc habría quedado fuera del caso y ahora será el Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional el cuerpo que se encargará de las pesquisas.

Al parecer causó molestia que se filtrara la información sobre la detención de uno de los escoltas de Serra, con algunos detalles sobre el robo ocurrido en la vivienda del diputado.

Desde el inicio de las investigaciones se registraron diferencias entre los distintos organismos de seguridad que acudieron al lugar de los hechos con el propósito de averiguar lo ocurrido. Se presentaron disputas por los videos de las cámaras de seguridad de las casas ubicadas en el sector. El Sebin se habría quedado con las grabaciones de la vivienda de Serra, el DIM se llevó las de una casa cercana, mientras que el Cicpc recogió los registros de otros tres inmuebles.

Autoridades de la policía científica intentaron hacer valer su competencia en materia de investigación criminal, mientras que funcionarios de otros organismos aseguraron, como el DGCIM, que habían sido comisionados por el Presidente de la República para trabajar el crimen.

¿Quién era María Herrera?

María Herrera Sequera, la joven asesinada el pasado primero de octubre junto al diputado Robert Serra, era amiga de crianza del parlamentario. Ambos se conocían desde la infancia porque vivían en el Centro Residencial Palmita, en la parroquia Santa Teresa.

Herrera era la mayor de 3 hermanos y estudiaba Ingeniería en Sistemas. “Era una muchacha muy inteligente y muy preparada. Estudiosa”, contaron familiares de la joven, que trabajaba en la Asamblea Nacional como asistente del parlamentario desde que Serra resultó electo  diputado.

“No sabemos qué pasó. Estamos impactados como todo el mundo. Ustedes saben más que nosotros”, contó un familiar directo de Herrera, quien prefirió que su identidad no fuera revelada. Desconocen incluso algunos detalles sobre lo ocurrido a las víctimas. “A nosotros nos quitaron esos cadáveres. Solo pudimos verla en la Asamblea Nacional”.

Este familiar de Herrera expresó cierto desconcierto sobre la posible vinculación de un escolta de Serra con el crimen. “Nosotros esperamos la información institucional. Que nos digan qué pasó allí?”.

Los familiares de la joven tienen un consultorio médico en La Pastora y por esa razón la muchacha había estudiado en el colegio San Judas de esa parroquia. Sin embargo, Herrera era vecina de Serra en Santa Teresa de un edificio ubicado a pocas cuadras de lo que fue la sede de RCTV. También era de esa zona Jesica y Rosalba Contreras, las otras dos jóvenes que trabajaban para el diputado y vivían en su residencia.

Herrera era la mano derecha de Serra y quien se ocupaba de sus finanzas y asuntos personales.

 

Dos escoltas asesinados

Dos escoltas del diputado Robert Serra fueron asesinados en circunstancias poco claras en 2011 y 2012.

Alexis Barreto Venezuela, de 25 años, detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, fue localizado en el Àvila con un tiro en la cabeza el 24 de julio de 2012. «Lo ajusticiaron. Le dieron un tiro en la nuca y no le robaron ni su pistola, ni sus documentos personales o el dinero que tenía. Estaba recién bañado y que sólo tenía sucias las rodillas, que fue donde se apoyó cuando le dispararon», denunció Irene Venezuela, madre del funcionario.

Algunos testigos refirieron que Barreto Venezuela habría sido sometido por un grupo armado en el sector El Retiro, en la parroquia San José, detrás de la iglesia San José del Àvila.

El 5 de julio de 2011 fue asesinado Seles Roberto Abreu, de 25 años. Lo mataron en Carapita para robarle su moto y su pistola. La esposa de la víctima dijo que era escolta del diputado Robert Serra, aunque el parlamentario negó esta versión.