Maduro anuncia debate nacional sobre aumento de la gasolina - Runrun

nicolas-maduro6

 

Durante la clausura del II Congreso Nacional del Psuv, el presidente Nicolás Maduro pidió la puesta en marcha de «un proceso de debate nacional con todos los sectores de la sociedad venezolana para establecer de manera justa y oportuna un nuevo sistema de precios para los combustibles del mercado interno».

Una vez tomadas las decisiones sobre esos nuevos precios del combustible, incluida la gasolina, Maduro hizo una serie de propuestas sobre qué hacer «con esa masa de dinero» obtenida por los precios nuevos: «Que todo el dinero que venga de los ingresos por este concepto del nuevo sistema de precios de combustible internos vaya a un fondo social central de inversiones en el país y sus necesidades que puedan distribuirse de la siguiente manera (…): Un 20% de ese fondo para incrementar las inversiones de la GMVV. Otro 20% para incrementar la cantidad de becas que se le dan a los estudiantes del sistema universitario del país. Otro 20% para la Gran Misión En Amor Mayor y las pensiones de nuestros viejitos y viejitas. Otro 20% para inversiones en el Plan Patria Segura y los cuadrantes de seguridad. Y otro 20% para inversiones en las obras de vialidad y servicios públicos».

 

 

A continuación un resumen de los demás anuncios hechos por el presidente: 

 

Ofrecen lectura del documento final sobre las conclusiones del 3er Congreso del PSUV. El presidente interrumpió la lectura de resumen de las decisiones tomadas por el PSUV para incorporar al escrito final que se hiciera hincapié en que se lleve a cabo una revolución de amor. Además incorporó entre las alianzas de política exterior al grupo BRICS, reconociendo la cumbre que hace unas semanas se llevó a cabo entre BRICS y UNASUR.

Al recibir el documento de las decisiones del PSUV, el presidente Nicolás Maduro aseguró que  «recoge el sentimiento, la idea y los sueños de millones en la patria venezolano, en la gran patria América… es la constitución de una nueva realidad… viene de aquellos hombres y mujeres que todos los días de manera anónima, construyen, trabajan y producen idea… el pueblo culto, pensante de Venezuela».  Dio las gracias y aseguró que la misión ha sido cumplida en el congreso.

Al recibir el estandarte igualmente agradeció y aseguró que sería llevado entre todos en nombre de Chávez.

El presidente felicitó nuevamente por el trabajo realizado para que el congreso realizara las deliberaciones. «No estamos clausurando el congreso, va a seguir vivo, activo, convocado y trabajando. El III Congreso del partido ahora es que tiene que darle al país… verdadera acción política democrática, articulando la opinión del pueblo con el gobierno revolucionario», afirmó.

Dijo que el Congreso del PSUV fue un proceso necesario: «Ahora en el siglo XXI, es la misma revolución de independencia… la misma revolución de libertad y de igualdad, categorías insolubles en el pensamiento del libertador… es la misma revolución. Estamos en el tercer período de nuestra revolución… el primer período ya lo reflexionábamos y debemos profundizar en su estudio».

Maduro comentó que se cumplían 100 años de la puesta en funcionamiento de la explotación petrolera y agregó que el cuartel de la montaña, construido hace 100 años, fue el centro de reuniones del primer periodo de revolución «cuando nuestro comandante entró a estas puertas y salió al mediodía del 4 de febrero iniciando su nueva fase de comandante revolucionario de un pueblo que comentaba a levantar su bandera histórica».

Reconoció nuevamente el surgimiento del proyecto que Chávez esperaba llevar a cabo, recalcando la importancia del poder popular. Afirmó que en el primer período se dieron numerosas batallas y comentó que el segundo periodo inició en 1999 con la llegada al poder recordando que el día de ayer se cumplen 14 años de haber restituido todos los poderes públicos al establecer la nueva constitución. «Ante cada ataque lo que hicieron fue hacer avanzar y radicalizar la revolución… ante cada ataque del imperialismo debemos acelerar y radicalizar la revolución», recalcó e hizo un resumen del sabotaje petrolera, guerra económica y eléctrica, negando así que la revolución nunca cedió ni acepto negociar sino avanzar y tomar fuerza.

«La teoría tiene que ser fuerza viva… les habla la vanguardia de la revolución que está aquí presente… este Congreso tenemos que ponernos las pilas, recargar las pilas porque hay que acelerar la revolución frente a las amenazas imperiales, no podemos aceptar amenazas ni sanciones… hay que radicalizar la revolución… no estamos jugando, estamos reivindicando la historia», enfatizó Maduro.

Hizo referencia a la llamada «extrema derecha del país, la contrarrevolución». Aseguró que se desmoronaba y agregó que el nuevo período hasta el 2019 está en pleno desarrollo reconociendo nuevamente a Chávez como un genio de las ciencias políticas. «Fundó una escuela de pensamiento… esa escuela la sembró en el pueblo de Venezuela… Hugo Chávez sembró una nueva escuela de valores, principios, profundamente dialéctica, dinámica… pertinente a la realidad, conectada a la realidad, conectada con la verdad, está en el corazón de las mayorías», afirmó y felicitó a Diosdado Cabello y María Cristina Iglesias por su trabajo durante el congreso.

En el plano económico, Maduro pidió convocar para la última semana de noviembre «a la conferencia especial del congreso del Psuv y a todos los sectores nacionales e internacionales interesados en participar en el debate y en las definiciones del plan económico de transición hacia el socialismo productivo, ya que el tema económico es el tema central de la consolidación del modelo revolucionario».

Maduro dijo: «Muchos de ustedes, burgueses apátridas, están perdiendo la oportunidad que les hemos dado de trabajar en paz (…) con la revolución bolivariana y algunos siguen amenazando con la guerra económica contra el pueblo (…). He decidido, como presidente del partido y además presidente de la República, crear un equipo nacional con la coordinación en todos los municipios del país, que incorpore a las Ubch a la lucha contra el acaparamiento, el contrabando y la especulación (…), nombro como comisionado nacional del equipo contra el acaparamiento al diputado Andrés Eloy Méndez, del estado Falcón (…) para que conforme un equipo nacional y articulemos en la batalla».

En el campo político, Maduro también tuvo anuncios por hacer: comenzó por ratificar en su cargo de primer vicepresidente del Psuv a Diosdado Cabello «para que continúe, hoy más que nunca, comprometido y enamorado de esta revolución y de este Partido Socialista Unido de Chávez. ¡Que viva Diosdado Cabello! Para seguir trabajando. Unidos, como hermanos»

En segundo lugar, en correspondencia con las cinco líneas estratégicas del 2010, vigentes y ratificadas, y en específico la línea 3 («convertido al partido en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación»), Maduro anunció la creación de una comisión nacional de propaganda, agitación y comunicación. Ernesto Villegas fue designado primer vicepresidente del partido para la propaganda, agitación y comunicación. El presidente que Villegas deberá asumir esa tarea «con humildad como es él, con sencillez, con pasión, con conocimiento». Le pidió a Villegas crear «un periódico nacional diario que circule por miles (…), que sea modelo en información, en crítica, en autocrítica».

Para la renovación del Psuv, Maduro anunció la creación de una comisión nacional de organización de asuntos electorales. Francisco Ameliach fue designado vicepresidente del partido para asuntos electorales «para conducir el proceso de renovación y relegitimación de abajo hacia arriba. Pueblo protagonista. Nuevo liderazgo, renovación de todos».

Tuvo palabras acerca de la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo de la secretaría ejecutiva de la MUD: «Uno debe respetar sus adversarios. Yo no conocía al doctor Aveledo. Lo conocí en estos procesos del diálogo que yo convoqué (…); al doctor Aveledo yo le tomé cariño, lo respetaba. Es un adversario y cuesta (…) respetar gente de la derecha venezolana, ustedes saben por qué (…), y bueno, yo estoy seguro, me voy a atrever a decir esto (…), yo estoy seguro de que al doctor Aveledo lo destruyó la derecha neofascista y extremista porque se atrevió a sentarse en la mesa de diálogo a conversar con el presidente Maduro y con el gobierno nacional. Estoy absolutamente seguro».

»Es una de las víctimas de la intolerancia de los sectores de la extrema derecha que imponen sus políticas (…) y creo que no me equivoco al verlo así (…). Es víctima de la salida (…). Buscando la salida, han encontrado varias de ellas (…). Qué irá a pasar con la derecha, yo no sé».

»Parece que entran en una crisis muy, muy similar a la que vivieron en aquellos años 2002, 2003, 2004 y se ponen más peligrosos porque toman el mando la ultraderecha, los aventureros, los golpistas (…). Lamentamos mucho que los sectores que asumían el diálogo político (…) están siendo defenestrados, decapitados por la derecha extremista neofascista», concluyó Maduro esa intervención.

Otro anuncio del presidente: «No debe usarse más el sistema de cooptación (…). De abajo hacia arriba, liderazgo legítimo. Solo el sistema de cooptación es un sistema que puede utilizarse a nivel nacional para algunos organismos pero no debe ser mal utilizado para imponer Ubch, direcciones parroquiales, municipales, estadales. No. Corrijamos eso. Yo sé que es una propuesta que venía casi unánime de la base del partido».

Anunció, también la creación, de un sistema de escuelas de formación política del Psuv «que va a tener sede por lo menos una en cada estado del país y he decidido crear la vicepresidencia de formación nacional del partido y designar a la compañera María Cristina Iglesias para que sea la vice de forma (…) de los cuadros dirigentes del Psuv. Y de la misma manera (…), yo convoco al taller nacional para el sistema de formación socialista a los 985 delegados y delegadas y a todos los partidos hermanos, a la última semana de agosto a instalar este taller para definir el plan del sistema de formación».

Sobre los temas políticos y organizativos, Nicolás Maduro pidió «de manera inmediata proceder a la creación en Caracas, junto a los partidos revolucionarios del Alba, de un centro de investigación geopolítica nuestro americano, que lleve el nombre del libertador Simón Bolívar y que empiece a funcionar el primer semestre del año 2015 y lo convirtamos en un referente de pensamiento y políticas públicas revolucionarias desde nuestra América. Invitamos a los intelectuales de América Latina y del mundo a este (…) think tank. Un centro de estudios, de pensamiento, de opinión geopolítica que le dé sustancia, fortaleza al seguimiento al estudio del mundo que está surgiendo y que produzca distintos instrumentos para la orientación, la educación, la formación».

Anunció, por último, la creación de la vicepresidencia de movimientos sociales y del GPP. Blanca Eekhout fue designada «vicepresidenta para la política de alianzas y de ampliación del espectro de fuerzas sociales y políticas de la revolución».

En el campo internacional, Maduro propuso convocar para diciembre de este año «un congreso internacional de fuerzas progresistas de izquierda antiimperialistas y socialistas para construir una agenda internacional de acción común y una nueva formación de organización de América Latina, el Caribe y más allá del mundo».

Pidió asumir la «solidaridad activa» con nuevas iniciativas con el pueblo palestino a todos los niveles de ayuda nacional e internacional, empezando por la convocatoria «a una gran marcha el próximo sábado 2 de agosto en todas las ciudades de nuestra amada Venezuela, en solidaridad con el pueblo palestino. Convocamos a todo el pueblo de Venezuela, a las comunidades árabes, a las comunidades internacionales que viven aquí a la gran marcha (…) de amor, de solidaridad con el pueblo palestino, a rechazar la masacre y el genocidio de Israel contra el pueblo palestino».

Después de esos dos anuncios de corte internacional, Nicolás Maduro anunció la creación en Venezuela de «una casa de abrigo para traer a los niños y niñas heridos en la guerra [en Palestina] y aquellos niños y niñas que han quedado sin sus padres, sin sus madres (…), vamos a traerlos a Venezuela. Vamos a acogerlos con el amor y con los acuerdos con el estado palestino, a algunos de estos niños y niñas vamos a buscarles padres y madres venezolanos y venezolanas».

Encargó a Diosdado Cabello de la creación y coordinación de una comisión nacional partido – gobierno «para el desarrollo del plan de la patria y la incorporación inmediata de las Ubch a todas las políticas de gobierno».

Las prioridades de esa nueva comisión estarían en «la superintendencia de precios justos. Incorporación inmediata, organización directa con fiscales con poder de decisión, con poder de actuación (…), en segundo lugar, la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor que tiene que irse levantando (…), en tercer lugar, la instalación de las bases de misiones socialistas en las 1.500 comunidades donde hay pobreza extrema. Tarea de primer orden».

Maduro sostuvo: «Yo establecería la instalación, desarrollo, perfeccionamiento de los cuadrantes de paz de Patria Segura. Elemento vital para garantizar la paz, la seguridad y las bases para el desarrollo del socialismo. La superación de los antivalores de la criminalidad, los antivalores que crea la criminalidad. El desarme de las bandas violentas y las garantías de paz».

Anunció la creación de un consejo de gobierno popular de las UBCH. «Pongo en la coordinación de ese equipo al compañero Jorge Arreaza y al compañero Diosdado Cabello», informó Maduro. El mandatario añadió: «Consejo de gobierno popular. Es el nuevo sistema de gobierno. Debe funcionar con una agenda concreta de acción».

Para esa agenda de acción, el presidente enumeró varias acciones, entre ellas trabajar en la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Ordenó al ministro de Comunas, Reinaldo Iturriza, «un proceso total de revisión y reestructuración de Fundacomunal para cambiar toda la metodología, ya definitivamente, acelerar el proceso de las comunas y organización de los consejos comunales».

La tercera acción será la incorporación de las UBCh en la planificación de las acciones del Gobierno de Eficiencia en la Calle a través del consejo de gobierno popular.

La cuarta de esas acciones para las UBCh sería la reactivación con fuerza de las misiones y Grandes Misiones En Amor Mayor —«con las propuestas que ustedes hagan. En eso he insistido mucho»—, José Gregorio Hernández, Mi Casa Bien Equipada —«que la tenemos lista para una nueva etapa. Tenemos los equipos. Todo listo»— y la misión Electricidad «y la necesidad frente a la sequía (…) de una política de consumo eficiente, consciente, de resolución de problemas».

La quinta acción es la reestructuración completa de PDV Gas comunal y el inicio de un nuevo sistema de distribución de gas comunal, establecer nuevos puntos de venta controlados por el poder popular, además de puntos de venta en Mercal, abastos Bicentenario, Pdvales y reactivación de la red de pequeños comerciantes que siempre estuvieron vinculados a la distribución de gas comunitario, familiar». Diosdado Cabello, Jorge Arreaza y Rafael Ramírez fueron comisionados «para que se proceda de manera inmediata».

Como sexta tarea para las UBCh, Nicolás Maduro sostuvo que en el campo del Plan Patria Segura, «hay muchas denuncias sobre el tema de la corrupción policial, de la corrupción en organismos como el Cicpc (…). Por eso he orientado directamente a esta comisión y al compañero Rodríguez Torres que seamos muy severos para (…) iniciar un proceso de revisión, reestructuración de todo el sistema policial nacional y avanzar hacia su refundación, revisando todas las denuncias que hay y acelerando la refundación de algunos organismos, entre ellos el Cicpc».

Asimismo, como séptima tarea, pidió la puesta en marcha de «un proceso de debate nacional con todos los sectores de la sociedad venezolana para establecer de manera justa y oportuna un nuevo sistema de precios para los combustibles del mercado interno. Es lo primero».

Una vez tomadas las decisiones sobre esos nuevos precios del combustible, incluida la gasolina Maduro hizo una serie de propuestas sobre qué hacer «con esa masa de dinero» obtenida por los precios nuevos: «Que todo el dinero que venga de los ingresos por este concepto del nuevo sistema de precios de combustible internos vaya a un fondo social central de inversiones en el país y sus necesidades que puedan distribuirse de la siguiente manera (…): Un 20% de ese fondo para incrementar las inversiones de la GMVV. Otro 20% para incrementar la cantidad de becas que se le dan a los estudiantes del sistema universitario del país. Otro 20% para la Gran Misión En Amor Mayor y las pensiones de nuestros viejitos y viejitas. Otro 20% para inversiones en el Plan Patria Segura y los cuadrantes de seguridad. Y otro 20% para inversiones en las obras de vialidad y servicios públicos».

Este último anuncio marcó el final de la intervención de Maduro, quien felicitó nuevamente a Diosdado Cabello y María Cristina Iglesias por los resultados alcanzados en el congreso del Psuv y declaró la clausura de ese congreso.