Denuncian nueva masacre de 13 personas en mina de Tumeremo
Denuncian nueva masacre de 13 personas en mina de Tumeremo

tumeremocron_170316

Una nueva matanza ocurrió en un yacimiento de oro ubicado en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar, en donde presuntamente murieron 13 personas, entre ellas, cinco de nacionalidad colombiana.

El reporte del hecho se obtuvo a través de la Cancillería de Colombia, que confirmó a la emisora de ese país, Caracol Radio, que adelanta la investigación de lo sucedido y que pidió colaboración al gobierno venezolano para esclarecer el crimen y revelar las identidades de las víctimas.

La masacre, informó el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, se ejecutó en la mina «Corregente», en la vía hacia el sector «Bochiche» en el Esequibo, el pasado 26 de agosto. Una semana antes, el parlamentario había denunciado que la zona mencionada estaba en manos del guerrilleros colombianos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes deforestaban el lugar para entregar la madera a un empresario chino llamado Daniel Zanc.

El 23 de agosto ocurrió otra matanza en la misma entidad. De acuerdo con reportes de la ONG Kape, hubo un enfrentamiento entre el grupo criminal que controla la mina El Silencio, en el municipio Sucre, y miembros de la comunidad La Felicidad, de la etnia Jivi. El suceso dejó seis muertos, entre ellos, el líder de esa comunidad: Misael Rondón.

Tumeremo también fue la masacre de una masacre de mineros ocurrida el 4 de marzo de 2016. Esa día, la banda de El Topo asesinó a 17 personas que se dirigían a la mina Atenas. Los familiares de las víctimas mantuvieron cerrado durante días el tránsito hacia la zona en reclamo de los cadáveres de las víctimas, que habían sido enterrados en la vía hacia Nuevo Callao.