#MonitorDeVíctimas | Familiares denuncian masacre de 8 jóvenes en El Valle

Darvinson Rojas

@DarvinsonRojas

Ocho jóvenes, entre 15 y 24 años, murieron dentro de una vivienda de la calle Apure del sector Las Filas, en la parroquia El Valle de municipio Libertador de Caracas, en medio de un supuesto enfrentamiento con fuerzas de seguridad del Estado, que fue posteriormente desmentido por sus familiares.

El suceso, en el que participaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), terminó con la explosión de una granada.

De acuerdo con la versión policial, dos personas cayeron en el presunto enfrentamiento, mientras que las otras seis murieron tras la activación de la granada que una de las víctimas supuestamente intentó lanzarle a los agentes de seguridad.

«Si la granada se la lanzaron a los policías, ¿cómo usted explica que no haya un policía muerto o un policía herido?, se pregunta Neida Oropeza, tía de Dennys Yefran Oropeza, de 18 años, quien terminó sus estudios de bachillerato en julio y estaba en búsqueda de trabajo. Él fue uno de los caídos.

«Eso no fue enfrentamiento», insistió Oropeza, al igual que familiares de las otros jóvenes. Ella escuchó la explosión y luego una «ráfaga» de disparos. «Supuestamente, la policía los masacró después que sonó la granada», dijo con base en los testimonios que escuchó de los vecinos.

A través de algunos medios de comunicación, la mujer se enteró que a su sobrino le atribuían ser integrante de la banda delictiva de «Danny Mariposa». «Uno no sabe quién es ese», aseguró.

«Todo el mundo sabe que no fue ningún enfrentamiento», agregó la familiar de otra de las víctimas, quien no quiso identificarse por miedo. No es primera vez que pierde a un ser querido en manos de los cuerpos policiales.

Contó que todos eran vecinos y «sanos». Estaban reunidos en la calle cuando vieron llegar a los uniformados. Corrieron y entraron a una vivienda. «Arremetieron contra todos ellos. Aparte que los mataron con la explosión, tienen tiros también», afirmó.

Otras víctimas

Los estudiantes Neivi Ramses Chirinos Requena, de 15 años, y Daniel Alejandro Sánchez Vásquez, de 16, fueron dos de los fallecidos. Vecinos de El Valle aseguraron que no son los únicos menores de edad que murieron en el hecho. Dicen que hay otro de solo ocho años.

Javier Eduardo Hernández Ulaso, de 18 años, era bachiller y fue otra de las víctimas. No trabajaba, pero hacía un curso de refrigeración en un instituto privado.

En el hecho también cayeron Yonaiker Javier Ocanto Piñate, de 20 años, quien laboraba por su cuenta como obrero; Dannys Yefran Oropeza, de 18 años, un bachiller en búsqueda de trabajo, y Ediver Daniel Chávez Escalona, de 19 años.

También murió Eddie Alexander Oñate Méndez, de 24 años, quien se ganaba la vida en la organización de eventos y  se encargaba del área de publicidad y montaje de rotulaciones. Era padre de un niño de dos años y tenía planes de irse a Perú. Otro joven de nombre Yordan, de 24 años, también fue otra de las víctimas.