Trabajadores protestan para exigir la renuncia de la directiva de Hidrocapital

Foto cortesía El Universal

 

Trabajadores de Hidrocapital anunciaron el inicio de una protesta desde el 4 de abril para exigir la renuncia de la directiva de la empresa, en medio de denuncias de acoso laboral y amedrentamiento tras la muerte de un trabajador el pasado sábado.

El lunes pasado, un grupo de quinientos trabajadores de Hidrocapital protestó frente al Ministerio Público para pedir protección ante el acoso laboral y las amenazas tanto de los directivos de la empresa de agua como de funcionarios del Sebin.

«Lo que sucedió con Luis Sánchez no fue un accidente fue una falla humana por una mala maniobra y pedimos que se haga justicia. Ayer fue él y mañana nos puede tocar a cualquiera de nosotros», dijo José Luzardo, quien también se encontraba dentro del alimentador y logró ponerse a salvo del agua.

Pidió que coloquen al frente de la hidrológica «personas con experiencia en el área y no militares que no tienen conocimiento». Luzardo agregó que carecen de implementos de seguridad y que «trabajan con las uñas. Ellos piensan que están en un cuartel mandando a unos soldados».

Para César Aguirre, exjefe de Reparaciones Mayores de Hidrocapital, la muerte del trabajador en la tubería de 72 pulgadas de El Cafetal «es algo insólito. Se violó el protocolo de seguridad establecido. Esto nunca había pasado». Exfuncionarios de la compañía precisaron que ocurrió una violación del programa Loto (Lock Out Tag Out) por lo que el supervisor directo, el de seguridad y todos los que firmaron el permiso de trabajo tienen responsabilidad penal.

Los trabajadores de Hidrocapital exigieron la renuncia de Johan Sotillo, gerente de la compañía y de su presidente Edison Torrealba y los hicieron responsables de todo lo que les pueda ocurrir pues temen por su integridad física y su estabilidad laboral.

 

*Con información de El Universal