Asesinan a madre e hija de origen venezolano en México

Graciela Cifuentes, y su hija Gatziella Sol Cifuentes fueronasesinadas el 15 de marzo          Cortesía

Carlos D´Hoy

@carlos_dhoy

Autoridades policiales mexicanas investigan la violación y asesinato de una mujer de origen venezolano y su hija, ocurrido en Ciudad de México el pasado 15 de marzo.

Las víctimas fueron identificadas como la fotógrafa y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Graciela Cifuentes, y su hija Gatziella Sol Cifuentes estudiante de arquitectura en la misma casa de estudios.

Se conoció que Graciela Cifuentes, de 60 años de edad, había nacido en Venezuela, donde vivió junto a sus tres hermanos hasta que sus padres se divorciaron, “eran niños cuando su madre regresó junto a los niños a México”, dijo un familiar.

En ese entonces la madre de la docente se dedicó a sacar adelante a su familia gracias a la venta comida, posteriormente heredó una librería que pasó a manos de Graciela, quien años más tarde la vendió para dedicarse a la fotografía culinaria junto a quien fue su pareja durante varios años, hace varios años consiguió un puesto de docente en la UNAM, debido a sus conocimientos de fotografía culinaria y arquitectónica”.

Por su parte Gatziella Sol, nació en Guadalajara, México, estudiaba octavo semestre de arquitectura en la UNAM.

Ambas mujeres residían en una vieja casona, que fue incendiada por los asesinos, quienes además de abusar sexualmente de las mujeres, las estrangularon y apuñalaron, luego cargaron con algunos objetos de valor, cámaras fotográficas, computadoras y un vehículo propiedad de la docente universitaria, el incendio borró muchas de las evidencias que quedaron del crimen.

La vieja casona donde vivían madre e hija fue incendiada por los asesinos                             Cortesía

Allegados a las víctimas denunciaron que las autoridades policiales no habían iniciado la investigación para esclarecer el doble crimen, hasta que la familia decidió hacer público el brutal feminicidio al publicar un video en las redes sociales. El video se hizo viral y la Procuraduría tomó cartas en el asunto y coordinó que el caso fue investigado por la División de Feminicidios.

Las autoridades presumen que el móvil del doble homicidio haya sido el robo, e investigan a tres obreros, quienes habían sido despedidos recientemente de los trabajos de reconstrucción de la vivienda, debido a que al parecer estaban vinculados con la pérdida de alguos objetos de valor de Cifuentes.

Los familiares además criticaron la actitud asumida por la UNAM al pretender desligarse del caso, “porque dañaba la imagen de la casa de estudios”, finalmente la facultad de arquitectura de la universidad, donde ambas mujeres coincidían emitió un comunicado en el que lamentaban el brutal crimen y pedían se castigara a los responsables