UNT pierde otros dos diputados en la Asamblea Nacional - Runrun
UNT pierde otros dos diputados en la Asamblea Nacional

Los parlamentarios Adolfo Superlano y José Sánchez “Mazuco” rompen con la disciplina del partido de Manuel Rosales. Ante los rumores de que podrían sumarse al movimiento del comunicador Leocenis García, responden que en principio se mantendrán independientes

Pedro Pablo Peñaloza

Sigue la sangría en Un Nuevo Tiempo (UNT). Luego de que el diputado Timoteo Zambrano anunciara el jueves 5 de abril su renuncia a UNT porque el partido se alejó de la “ruta electoral”, otros dos parlamentarios resolvieron esta semana abandonar el partido de Manuel Rosales: Adolfo Superlano (Barinas) y José Sánchez “Mazuco” (Zulia).

Ambos legisladores confirmaron a Runrunes su decisión de alejarse de la organización que los llevó a la Asamblea Nacional. Una versión extraoficial afirma que Superlano y Sánchez se unirían al movimiento Prociudadanos, fundado por el comunicador Leocenis García. Sin embargo, los dos asambleístas respondieron que por los momentos continuarán en la Cámara como independientes.

Aunque de bajo perfil en la AN, sus carreras legislativas no han estado exentas de polémica. Superlano fue uno de los asambleístas que no asistió a la sesión que el 15 de diciembre de 2016, donde tenían previsto designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral. Su ausencia y la de otros dos parlamentarios rompió el quórum necesario para nombrar a los directivos del ente comicial.

“Mazuco”, antiguo secretario de Seguridad Ciudadana de la gobernación del estado Zulia bajo la gestión de Rosales, fue postulado en su condición de preso político por UNT en 2010 para sacarlo de la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo recluido durante tres años y cuatro meses tras ser condenado a 19 años de prisión por la supuesta autoría intelectual del homicidio del ciudadano Claudio Masías.

Pasando por encima de la inmunidad parlamentaria, el chavismo no permitió que Sánchez se juramentara hasta 2013, cuando por fin recuperó la libertad y pudo sentarse en su curul. En 2015 volvió a integrar las planchas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y llegó como suplente por la circunscripción número 7 de la entidad zuliana.

En una carta dirigida a Rosales, “Mazuco” recordó que a finales de 2017 “intenté aspirar ser alcalde de la ciudad de Maracaibo (…) pero ya UNT no era el partido de las oportunidades. Observé que había otros intereses y desde ese enfoque comencé a sentir un gran dolor por lo que había sido un proyecto maravilloso”.

Los legisladores del estado Falcón Luis Stefanelli (principal) y Ricardo Aponte (suplente) se separaron de UNT en diciembre de 2016 para unirse a las filas de Voluntad Popular (VP). Con el apoyo de VP, Stefanelli compitió en las primarias de 2017 por la candidatura a la gobernación falconiana, que terminó en manos de su colega de Acción Democrática, Eliézer Sirit.

En noviembre pasado, los diputados José Gregorio Aparicio (Gente Emergente-Monagas) y el indígena Romel Guzamana (Amazonas) se incorporaron al movimiento Prociudadanos. Si Superlano y Sánchez recorren el mismo camino, la “fracción” de Leocenis García sumará un par de diputados más.