Tibisay Lucena: Están aseguradas todas las garantías electorales
Tibisay Lucena: Están aseguradas todas las garantías electorales

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó que el ente rector ha llevado a término todas las garantías acordadas en Santo Domingo y en Caracas. “Se han cumplido tal y como se establece”. Puntualizó que ningún otro documento ha sido discutido.

Respecto a la solicitud de posponer el evento electoral realizada por algunos candidatos, Lucena aseveró que todas las peticiones realizadas por los aspirantes han sido consideradas; sin embargo, argumentó que no está dentro de los planes del CNE un cambio de fecha “para eso tenemos un cronograma y por eso el 20 de mayo vamos a tener una elección presidencial y la selección de los consejos legislativos regionales”.

Lucena aseveró que el cronograma electoral avanza de acuerdo a lo planteado desde el inicio. “Todas las auditorías se han hecho para garantizar el 20 de mayo un proceso electoral con transparencia”. Respecto al cronograma municipal señaló que es una elección compleja con más de cinco mil cargos a elegir y el CNE está en la búsqueda de viabilidad técnica y los lapsos posibles para llevar el proceso a término.

En cuanto a la participación de la ONU, explicó que el CNE extendió la invitación al organismo internacional desde el mes de febrero. “No descartamos, si van a venir o no, es propio del invitado aceptar la invitación de acuerdo a sus reglamentos e intereses”, precisó.

Dijo que se aprobó una serie de medidas para facilitar el voto de las personas que tengan algún tipo de discapacidad. “En cada centro de votación habrá afiches con información de cada uno de los pasos a seguir”.

Lucena indicó que solo los autorizados por los candidatos políticos podrán hacer contratos de propaganda en los medios de comunicación. “Está prohibida la publicidad que atente contra la salud mental de los venezolanos (…) así como cualquier llamado a la abstención será sancionado”.

La rectora insistió en que no se puede votar con ningún otro documento que no sea la Cédula de Identidad (…) ese es el requisito legal para ejercer el derecho al sufragio.

En cuanto a las elecciones municipales. Tibisay lucena dijo: «Estamos buscando la viabilidad técnica para buscar la fecha».

*Con información de Globovisión