Un tercio de las obras de Odebrecht están paralizadas: Transparencia Venezuela
Un tercio de las obras de Odebrecht están paralizadas: Transparencia Venezuela

De las 33 obras que fueron otorgadas a la constructora brasileña Odebrecht por los gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro desde 1999 hasta la actualidad, solo 9 han sido concluidas, afirma la ONG Transparencia Venezuela en un informe.

La constructora ha sido protagonista de un escándalo internacional por los sobornos que pago a gobiernos de toda la región, resultando en el enjuiciamiento de una docena de políticos, expresidentes y presidentes. Sin embargo, en Venezuela el Ministerio Público no se ha pronunciado ni ha abierto investigaciones al respecto.

«La Fiscalía General de la República bajo la dirección de Tarek William Saab, por demás activa en el caso contra la PDVSA de Ramírez, guarda silencio sobre Odebrecht», lee el reporte de la ONG.

Transparencia Venezuela identificó 33 obras y los 40 contratos suscritos en Venezuela por Odebrecht, pero solo consiguió copia de 9 contratos, e información importante sobre 18 de ellos, lo que evidencia el nivel de opacidad con respecto a los temas concernientes a la constructora, a pesar de que ese tipo de información es pública.

«Desde enero de 2010 todos los organismos de Gobierno Nacional dejaron de publicar los reportes de gasto público. Es imposible tener certeza de los pagos realizados a Odebrecht, como tampoco de las fuentes de esos recursos. Por lo poco que publicaron las memorias y cuentas de los ministerios y otros datos oficiales, pudimos conocer pagos por más de 13 millones de dólares».

De los 40 contratos adjudicados, la organización solo pudo conocer el monto de 20, y el total de estos asciende a casi 30 mil millones de dólares.

Los montos de los contratos fueron aumentando desproporcionadamente desde su firma inicial y a lo largo de los años de lenta ejecución a través de sucesivas adendas. Entre los casos que más destacan está el del Metro Caracas-Guarenas-Guatire, cuyo monto de acuerdo a la Memoria y Cuenta 2011 era de Bs. 5.812.118.353 y de acuerdo a la Memoria y Cuenta 2015 llegó a Bs. 49.046.772.985, obra que está inconclusa y paralizada.

En todas las obras Odebrecht se subcontrataron servicios distintos, pero tampoco hemos podido obtener información al respecto. Apenas se conoce alguna relación por denuncias o investigaciones periodísticas, informa Transparencia y presume que «el tamaño del secreto es tal que se infiere que debió ser considerado como una condición contractual».

Los responsables del desfalco son enlistados en el informe, todos nombres afines a altos puestos del chavismo. Los hermanos Diosdado y José David Cabello, Rafael Ramírez, Elías Jaua, Francisco Garcés, Carlos Osorio, Haiman El Troudi, Wilmar Castro Soteldo, Ramón Carrizalez, Juan de Jesús García Toussaintt, Yván Gil, Giuseppe Yoffreda y Ricardo Molina son los nombrados por la ONG.

Lee el informe de Odebrecht realizado por Transparencia Internacional a continuación: