Motín en sede del Sebin en El Helicoide deja al menos un preso político herido

Familiares de los presos acudieron a El Helicoide                                                                          Foto Cortesía El Pitazo

Carlos D´Hoy

@carlos_dhoy

Un motín se presentó en horas de la mañana del miércoles 16 de mayo en los calabozos de la sede de El Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que dejó al menos un preso político herido, luego de haber sido agredido por reos comunes.

Informaciones suministradas por familiares de los detenidos señalan que durante las horas de la visita del miércoles un grupo de presos comunes atacó al detenido político tachirense Gregory Sanabria, a quien le propinaron una fuerte golpiza.

Esta situación generó una reacción por parte de los demás presos políticos quienes tomaron las instalaciones de Seguridad y Control de Aprehendidos, en rechazo a la agresión que presuntamente “habría sido ordenada por la directiva de la policía política”.

Los videos filtrados y difundidos a través de las redes sociales permitieron conocer parte de las instalaciones del Sebin, durante los primeros momentos de la protesta, cuando un detenido corre por los pasillos rompiendo los bombillos con una vara.

A través de otro video filtrado, el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y Lorent Saleh exigieron “la presencia de alguna autoridad en estas mazmorras donde matan gente y violan los derechos humanos de los venezolanos que estamos acá”.

Denunciaron además que en los mencionados calabozos se encuentran “detenidos menores de edad , presos a los que no se les ha iniciado un juicio, se les han negado traslados a los tribunales, por lo que estamos decididos a resistir hasta donde sea necesario, para que se vea lo que ocurre en “las mazmorras de la dictadura que no sigan asesinado y maltratando a gente”.

Por su parte, la fiscal general de la República en el exilio, Luisa Ortega Díaz, se hizo eco de las denuncias formuladas por el diputado Rosmit Mantilla, a través de su cuenta de Twitter, y advirtió que en estos momentos “se estaría gestando otra masacre en Venezuela. La violación de DDHH es generalizada y los venezolanos reclaman que los organismos internacionales actúen ya”.

Organizaciones de Derechos Humanos como Provea, el Observatorio venezolano de Conflictividad Social y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, entre otras, alertaron sobre la situación presentada en la sede policial. Provea, a través de su cuenta en la red social Twitter denunció las agresiones perpetradas contra el preso político Gregory Sanabria y exigió que la Defensoría del Pueblo investigue al, director del Sebin y demás funcionarios responsables de la custodia de los presos políticos recluidos en sedes del cuerpo policial.

A las 5:30 pm un reporte emitido desde el interior del Sebin indicaría que todos los detenidos se encontrarían bien, “no hay nadie lesionado, todos, absolutamente bien en resistencia constitucional”.

Al cierre de la edición el Fiscal General de la República, Tarek William Saab informó que comisionó a fiscales del Ministerio Público quienes se trasladaron a la sede del Sebin e iniciaron negociaciones con el objetivo de lograr una solución al conflicto.

“Manifestamos la voluntad de realizar las respectivas coordinaciones con las autoridades competentes, el sistema penitenciario y de justicia a objeto de resolver la situación planteada”.

El partido Voluntad Popular alertó a Venezuela y a la comunidad internacional sobre “la crítica situación de extrema amenaza y riesgo que viven en este momento los presos políticos que permanecen secuestrados por el régimen en la sede El Helicoide del Sebin”.
La organización política responsabilizó al director del Sebin, Gustavo González López, al ministro de Interior Justicia y Paz Néstor Reverol y al presidente Nicolás Maduro de la integridad física y de la vida de todos los presos políticos.
Pedimos al pueblo venezolano y a la comunidad internacional mantenerse alerta y vigilante “ante esta nueva arremetida del régimen, que no descartamos sea una represalia directa a la posición firme y contundente, de nuestros presos políticos y de quienes nos oponemos a la dictadura, de no convalidar el fraude en marcha para este 20M”.