Presidenciales 2018 | La campaña de la desinformación - Runrun
Presidenciales 2018 | La campaña de la desinformación

A través de su Red Nacional de Corresponsales, IPYS Venezuela puso en marcha un plan para obtener una radiografía de los medios en 12 entidades del país en el marco de las elecciones del 20 mayo, que dé cuenta de los rasgos de desinformación en las regiones como consecuencia de las precariedades de la cobertura informativa, y de las limitaciones de acceso a una internet libre en un país en el que se han conculcado el derecho de los medios a existir y de los periodistas a expresarse libremente por cualquier vía.

Los ciberataques, las negaciones de credenciales oficiales a la prensa para la cobertura, la difusión de contenido proselitista a través de instituciones y medios estatales, las dificultades para circular por parte de medios impresos, las agresiones a camarógrafos, así como las medidas sancionatorias a emisoras radiales, fueron algunos de los patrones que predominaron entre el lunes 7 al miércoles 16 de mayo, a solo tres días de los comicios presidenciales.

Proselitismo en sintonía

Como prueba del abuso de los recursos y bienes del Estado en la campaña electoral, las declaraciones de voceros oficialistas prevalecieron en el espectro radial de la ciudad de Caracas. El monitoreo de Libertad de Expresión de IPYS Venezuela analizó durante una hora la programación de las emisoras estatales. En ese período predominaron las declaraciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, que acompañado por alocuciones grabadas del fallecido ex presidente Hugo Chávez, se dedicó a convencer a los oyentes de votar por él..

Otras personalidades que también enaltecieron la candidatura del presidente Maduro fueron los abanderados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal, actual ministro para la Agricultura Urbana y Coordinador Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, y el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras.

Ningún dirigente de tendencia opositora tuvo voz durante la jornada de monitoreo realizada por esta organización. En cambio, fueron recurrentes las informaciones relacionadas con los futuros logros económicos y sociales que el mandatario nacional promete alcanzar, pues a través de una cobertura regional orientada a “garantizar la victoria de Maduro” dieron cuenta de los beneficios para todos los que posean el carnet de la Patria, y reiteraron su compromiso a quienes se verán favorecidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El llamado proselitista al voto también predominó en las estaciones radiales RNV y YVKE. Bajo las etiquetas #SiquieresprosperidadVota, #VotaporNicolásMaduro, los radioyentes fueron invitados a votar a los comicios del domingo 20 de mayo de 2018. Este discurso que promueve la importancia del voto también estuvo presente en la cuenta oficial de Twitter de la emisora RNV (@RNVinformativa), en donde se observa que la mayoría de las publicaciones destacan información relacionada a la campaña del presidente Maduro.

IPYS Venezuela seleccionó una muestra, dentro del ecosistema radial de Caracas, tres diales de frecuencia modulada (FM): Radio Nacional de Venezuela (RNV 91.1 FM), Radio Tiuna (101.9 FM), YKVE (94.5 FM). Estas emisoras fueron analizadas el día lunes 14 de mayo de 2018, en los horarios de 11:00 am a 12:00 m, 3:00 pm a 4:00 pm, y finalmente de 7:00 pm a 8:00 pm.

El ventajismo también inundó las pantallas de dos televisoras estatales. Durante el noticiero estelar del canal Asamblea Nacional Televisión (ANTV) se vio marcada la tendencia informativa hacia los eventos, declaraciones y participaciones previas a las Elecciones Presidenciales 2018.

En dos de sus pautas predominaron las declaraciones de voceros políticos partidistas del oficialismo: un militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y por el partido Unidad Popular Venezolana (UNP) el presidente Henry Hernández, quienes hicieron el llamado a votar masivamente por el candidato del oficialismo, y a disponerse en defensa ante “las acciones violentas” de la derecha venezolana que atenten contra el proceso electoral.

Las emisoras transmitieron las alocuciones de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, quien declaró el inicio de pruebas de las máquinas de votación durante los días martes y miércoles. La rectora añadió que el CNE ya había iniciado la carga de las credenciales de los testigos de mesas expedidas por los partidos políticos, y finalizó con un recordatorio para los electores sobre la finalidad de los afiches del voto acompañado, parte de su campaña especial para los discapacitados.

En la pauta informativa de ANTV también estuvo presente el recordatorio al pago de pensiones el próximo 15 de mayo, y las declaraciones vía Twitter del presidente Nicolás Maduro sobre su visita al estado Lara.

Siguiendo esta misma tendencia, tanto en el noticiero como en el programa posterior, “Con Amorin”, en el canal Venezolana de Televisión (VTV), el constante llamado al voto hacia Nicolás Maduro y el rechazo a las “campañas comunicacionales internas y externas” marcaron la pauta. En el programa conducido por Jorge Amorin invitaron a Tania Díaz, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y militante del PSUV, a hablar sobre el proceso electoral.

El noticiero se enfocó en recordar que las próximas votaciones están destinadas a la elección de los cargos para Presidente de la República y de Consejos Legislativos, y además se informó sobre las acciones en defensa de la revolución, los beneficios de las misiones sociales y también difundieron las declaraciones de Twitter del Presidente candidato oficialista.

Díaz resaltó que las elecciones son de vital importancia para la comunidad internacional dado que “Venezuela es el epicentro de la batalla contra los imperios del mundo” y porque, según la diputada constituyentista, los resultados electorales desmentirán la “campaña mediática de los medios internacionales”.

Durante la cobertura de las redes sociales de esta programación específica, se verificó la participación de los medios en la difusión de informaciones pro oficialistas con las etiquetas #TáchiraVotaPorMaduro, #SiQuieresProsperidadVota y #PorAmorAVenezuelaVota.

Sigue leyendo este trabajo en Ipys