Comienzan Elecciones Presidenciales en medio de la crisis y rechazo internacional

 

Este domingo 20 de mayo los venezolanos votan en unas polémicas elecciones en las que el presidente Maduro busca la reelección ante tres rivales de poco peso, después de que la oposición declinara participar por considerarlas fraudulentas, publica hoy la Deutseche Welle de Alemania

Los electores podrán asistir a los más de 33.000 centros de votación. Allí encontrarán una boleta electoral en la que Maduro aparece 10 veces y su principal oponente Henri Falcón, cuatro, indicando el número de partidos que los respaldan. Falcón aceptó el reto de participar sin el apoyo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que llamó al boicot, por lo que hay dudas sobre el nivel de participación que tendrá esta elección.

La MUD argumentó que varios de sus candidatos fueron inhabilitados, como el caso de Henrique Capriles, y que hubo partidos políticos ilegalizados. Por eso, la dirigencia opositora llamó a abstenerse y a acudir a las iglesias en lugar de a los centros electorales. Además del cargo de presidente, en estos comicios se elegirán los puestos para 23 asambleas legislativas, con más de 2.000 cargos en disputa.

Los candidatos a presidente, entre los cuales están también el pastor evangélico Javier Bertucci, tuvieron 25 días para desplegar sus propuestas en la campaña electoral, pero captaron poca atención de los electores, más preocupados por sobrevivir al principal problema económico: la hiperinflación. En la campaña, Maduro alegó que la crisis económica es provocada por las sanciones financieras de Estados Unidos, la guerra económica impuesta por empresarios acaparadores y el empeño opositor por derrocarlo.

Ante la situación, Falcón propuso la dolarización de la economía como fórmula para frenar la hiperinflación, que en los últimos 12 meses escaló a casi el 13.000 por ciento.

La agencia Associated Press asegura que aunque las encuestas muestran que la mayoría de los venezolanos responsabilizan a Maduro de los crecientes problemas, aún aparece como el favorito para ganar en parte gracias a que sus principales rivales boicotearon la elección ante la desconfianza hacia la autoridad electoral, la cual es controlada por partidarios del gobierno.

En definitiva, las elecciones tienen lugar en un escenario social caótico por los crecientes precios de los bienes de consumo, así como el desabastecimiento y la ola de migrantes venezolanos que huyen del país buscando mejores oportunidades fuera.

Los comicios han sido cuestionados por varios países, que adelantaron que desconocerán sus resultados, después de que Maduro se negara a suspender la cita en las urnas. Se trata de los 14 países del llamado Grupo de Lima (Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Canadá, Guyana y Santa Lucía), Estados Unidos y las 28 naciones de la Unión Europea.

Los primeros en votar

“Hoy es un día histórico electoral”, afirmó el mandatario, vestido con camisa roja, tras votar de primero en su centro de votación, a donde acudió acompañado de su esposa, hijo, y otros funcionarios del gobierno.

Maduro acusó a Estados Unidos de promover una “campaña feroz” para afectar los comicios presidenciales y dijo que pese a esas acciones “no pudieron” detener la consulta.

“Al mundo le digo, respete”, expresó el gobernante desestimando los anuncios de más de una veintena de gobiernos de que no reconocerán los resultados. “No se puede seguir jugando desde gobiernos irresponsables de la derecha oligárquica y corrupta de América Latina a presionar a Venezuela, a aislar a Venezuela”, una acción que consideró como “criminal”.

Maduro adelantó que de resultar vencedor emprenderá un “gobierno de unidad nacional”, insistirá en el diálogo, y realizará cambios en la economía para imponer un nuevo sistema de precios y de distribución y comercialización, pero no ofreció detalles.

Al ritmo de una diana militar y entre fuegos artificiales lanzados desde algunos puntos de la ciudad, los seguidores del gobierno iniciaron al amanecer el recorrido hacia los centros de votación.

 

 

*Con información de Associated Press y Deutseche Welle