De cómo Oprah Winfrey inspiró a Delcy Rodríguez
De cómo Oprah Winfrey inspiró a Delcy Rodríguez

 

@franzambranor

 

Sobre la taquilla de la sala de cine “Manuelita Sáenz” del Teatro Bolívar hay un afiche de la película de Disney “Un Viaje en el Tiempo” con Oprah Winfrey. Aunque este domingo no exhibieron la cinta porque el espacio fue empleado para ofrecer los pronunciamientos del Comando Simón Bolívar, la presidenta de la asamblea nacional constituyente, Delcy Rodríguez, hizo que los asistentes retrocedieran hasta la época cuando Hugo Chávez estaba en la cúspide de su popularidad y mantenía los centros de votación repletos hasta entrada la noche, luego que a las 8:00 pm. Rodríguez dijo que, a esa hora, todavía había gente haciendo cola para sufragar en las elecciones presidenciales.

Ataviada con su camisa manga larga de un rosado intenso, la excanciller contradijo las miles de imágenes que se vieron en las redes sociales este domingo en las que fue imposible ocultar la poca participación. “Nos complace decir que, a esta hora, todavía hay muchas personas en las colas para votar, hoy la gran derrotada fue la abstención”, dijo una sonriente Rodríguez flanqueada por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, el constituyentista Darío Vivas, el ex candidato a alcalde Antonio “Potro” Alvarez, Daniela Cabello y su novio Omar Acedo.

“Donde haya votantes, hay que dejar los centros abiertos, así lo dice nuestra Constitución”, indicó una Rodriguez. La excanciller llegó una hora después de lo previsto a la tercera rueda de prensa del día que ofrecieron en el lugar, luego que en la mañana hablase su hermano Jorge, ministro de Comunicación, para asegurar que ya habían votado 2 millones de personas y en la tarde lo hiciera el constituyentista Diosdado Cabello, quien afirmó que los puntos rojos cercanos a los centros de votación no afectaban el proceso.

“Nuevamente salieron derrotados los factores extremistas de la oposición venezolana,cada vez quedan más aislados”, aseveró Rodríguez antes de que sus compañeros de partido la apoyaran con un aplauso.

Rodríguez, que no tiene “la magia de Disney”, no pudo hacer viajar en el tiempo a la era donde la hiperinflación no devoraba los exiguos sueldos de los venezolanos.

 

 

No hay nadie porque todos van rápido

Afuera del teatro, afectos al chavismo-madurismo esperaban ansiosos por noticias. A un costado de la estatua a caballo de El Libertador un grupo de personas con discapacidad auditiva, simpatizantes del oficialismo, sostenían una reunión donde aplaudían y agitaban las manos. En la esquina caliente otros observaban atentos la transmisión de Venezolana de Televisión. “Se ha visto poca gente en los centros de votación porque el proceso marcha con mucha fluidez, uno entra y sale”, indicó Ernesto Charles.

Alberto Izaguirre reconoció que hubo abstención, pero culpó a la oposición “porque ellos están siguiendo su línea”. Por el contrario y al igual que lo percibió Delcy Rodríguez, la pensionada Blanca Elena Parra sostuvo que en Propatria había bastante gente en la cola. “Yo me voy a quedar aquí en la Plaza Bolívar para celebrar la victoria de mi presidente Maduro, así como lo hice con la Constituyente … No volverán”, dijo antes de salir corriendo a saludar al ministro de Cultura, Ernesto Villegas, quien pasaba por el lugar.