Observatorio para la protección de DDHH se pronuncia por casos Geraldine Chacón y Gregory Hinds - Runrun
Observatorio para la protección de DDHH se pronuncia por casos Geraldine Chacón y Gregory Hinds

 

El Observatorio para la protección de los Defensores de Derechos Humanos ha recibido con grave preocupación información del Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (COFAVIC) sobre la estigmatización, la detención arbitraria, la criminalización, los malos tratos y las violaciones al debido proceso en contra de Geraldine Chacón y Gregory Hinds.

Según la información recibida, Hinds y Chacón permanecen detenidos de forma arbitraria desde el 31 de enero y el 1 de febrero, respectivamente, en un caso en el que se han producido numerosas violaciones de sus derechos humanos. La continuación de su detención arbitraria resulta especialmente grave por la existencia de dos resoluciones judiciales que han solicitado su inmediata liberación y hasta seis notificaciones enviadas al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), institución que se ha negado a recibir dichas notificaciones hasta la fecha (ver antecedentes).

Hasta la fecha ni los abogados defensores ni familiares de los dos defensores ha podido visitarlos en el centro de reclusión del Helicoide. Además, los abogados de los dos defensores solo pudieron revisar el expediente de manera limitada. El tribunal ha alegado en reiteradas oportunidades, estar trabajando sobre el expediente, por lo que no permite que sea revisado en su totalidad.

Los dos defensores se encuentran detenidos en condiciones inadecuadas para su salud, que parece haberse visto deteriorada, así como para su integridad física y psicológica. Tienen restringido el acceso a agua potable, prohibido tomar luz solar y han sido encerrados con personas detenidas por delitos comunes, poniendo en riesgo su seguridad.

Además, el 16 de mayo se inició una protesta por parte de varios de los reclusos en el Helicoide, lugar donde Chacón y Hinds se encuentran recluidos, por lo que existe una situación de inestabilidad en dicho centro que crea riesgos evidentes para la integridad física y psicológica de ambos. En este contexto, la Sra. Geraldine Chacón permanece en huelga de hambre desde el pasado 18 de mayo como forma de protesta por el no cumplimiento de la boleta de excarcelación emitida por el Tribunal 31 de Control que le otorga la libertad. Finalmente, el Observatorio muestra su preocupación por la denegación de acceso al Helicoide el pasado 17 de mayo por parte de funcionarios del SEBIN a una comisión de organizaciones de derechos humanos venezolanas que buscaban verificar el estado en el que se encontraban las personas privadas de libertad y, por el hecho de que, varios días después, aún no han sido autorizados para poder acceder al recinto.

El Observatorio recuerda que Venezuela atraviesa una profunda crisis de seguridad, con dimensiones económicas, humanitarias y constitucionales en la que defensores y defensoras de derechos humanos han sido objeto de detenciones arbitrarias, ataques y campañas de estigmatización y hostigamiento en su contra.

El Observatorio denuncia la detención arbitraria de los defensores que resulta extremadamente grave teniendo en cuenta la existencia de dos resoluciones judiciales y hasta seis notificaciones que han solicitado su liberación inmediata. Por todo ello, el Observatorio exige su liberación inmediata e incondicional, así como que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento, incluyendo al nivel judicial, en su contra.

Acción solicitada:

Liberar inmediata e incondicionalmente a Geraldine Chacón y a Gregory Hinds en cumplimiento de las órdenes judiciales existentes, así como liberar a todos los defensores y defensoras de derechos humanos detenidos arbitrariamente en Venezuela;

Velar por que se respeten las garantías del debido proceso y se ponga fin a todo tipo de hostigamiento, incluyendo al nivel judicial, en contra de Chacón y Hinds, y en general, en contra de todas las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela;

Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Geraldine Chacón y de Gregory Hinds y, en general, las de todas las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela.

Iniciar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las presuntas torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes sufridas Chacón y Hinds, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley;

Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998;

De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Venezuela.

 

*Con información de nota de prensa