Nicolás Maduro fue juramentado como presidente reelecto ante la ANC - Runrun

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, fue juramentado este jueves 24 de mayo como mandatario reelecto para el periodo 2019-2025. La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, luego de recibir las acreditaciones del CNE que lo dan como ganador de la contienda del pasado domingo 20 de mayo, lo juramentó.

 

“Es necesario un cambio en el país”

En su discurso, el mandatario presidencial hizo un llamado a la transformación del liderazgo porque consideró que no están dando lo mejor como gobierno, pero prometió que harán las cosas mejor y para lograr eso deben comenzar por cada uno de los venezolanos.

“Hay cosas buenas que hacemos, pero no quiere decir que estamos haciendo lo suficiente, no nos caigamos a coba a nosotros mismos ni a nadie en este país, hace falta una gran rectificación y un reaprendizaje profundo, hace falta hacer las cosas de nuevo y mejor”, dijo.

El presidente hizo un llamado a los empresarios venezolanos: «Puedo extenderle una mano a todos los empresarios del país; pequeños, medianos y grandes (…) convoco a todas las empresas nacionales e internacionales que trabajan en el país”.

 

Presos políticos

Maduro exhortó a la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a superar las fracturas que produjeron las manifestaciones del año pasado, y pidió la liberación de quienes están acusados de haber cometido delitos por causa de violencia política.

“Yo quiero que esas personas salgan en libertad y se les dé una oportunidad para un proceso de reconciliación nacional, aquellos que no hayan cometido graves crímenes o asesinatos”, expresó ante la ANC, durante su juramentación.

«Quiero una política de reconciliación (…) anuncio una amplia política de rencuentro y pacificación», expresó.

 

Economía

El mandatario indicó que la segunda linea de acción inmediata estará fijado en la reestructuración de la economía: «Los Clap no son circunstanciales, es una propuesta para quedarse”.

Agregó: «La segunda línea es avanzar a un acuerdo económico productivo para estabilizar la economía y para la recuperación creciente y sostenible del crecimiento económico, en función de la producción de riqueza y la satisfacción de necesidades”.

 

Pdvsa

El mandatario exigió a Pdvsa un aumento de la producción petrólera: «Honestidad, capacidad, eficiencia y resultado es lo que pido a los trabajadores (…) este año tenemos que llegar al millón de barriles, si hay que pedir ayuda, se pide ayuda, pero ese es un reto que tenemos».

Maduro autorizó al ministro Quevedo a realizar todos los cambios necesarios para mejorar la producción de crudo del país.

 

Sanciones

«A mi no me intimidan las sanciones, pero lo que si puedo decirle al pueblo es que esas sanciones pedidas por Ledezma, Julio Borges y Omar Barboza, le harán un gran daño a Venezuela, las sanciones nos van a afectar gravemente, pero las afrontaremos y las derrotaremos, amén así será», manifestó Maduro.

«Con Colombia quiero paz, queremos transitar el camino de la unión bolivarian (…) en Bogota hay un coro anti venezolano, yo espero que el nuevo presidente que quede electo, tenga la valentia y la cordura de restablecer la relación con Venezuela», indicó Maduro a propósito de las elecciones que se celebrarán en Colombia este domingo.

 

*Con información de ORC y Panorama.