Gobierno "relanzará" los cuadrantes de paz
Gobierno «relanzará» los cuadrantes de paz

 

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció el relanzamiento de los cuadrantes de paz que habían sido implementados desde el 31 de marzo de 2017 para “enfrentar el paramilitarismo y derrotar la guerra no convencional en lo económico y en lo criminal” según Nicolás Maduro, pero cuyos resultados nunca fueron expuestos.

Reverol, a través de su cuenta en Twitter, anunció el lunes 28 que «Iniciaremos una nueva fase del relanzamiento de Cuadrantes de Paz, así como también haremos un diagnóstico a las unidades y equipos de orden público de nuestros organismos de seguridad». Asimismo anunció que realizarán un «diagnóstico a las unidades y equipos de orden público de nuestros organismos de seguridad».

De acuerdo a una nota de prensa del mismo ministerio, estos «son espacios físicos que abarcan de 2 a 5 kilómetros cuadrados, demarcados en zonas de alta ocurrencia delictiva». El texto indica que para el 2017 habían 2.119 cuadrantes en todo el país, concentrados en 79 municipios donde las estadísticas reportan particulares focos de criminalidad.

A pesar de que la propuesta de Reverol desde el año pasado incluía la instalación de cámaras de seguridad para «exponer la incidencia delictiva de cada cuadrante» y la colocación de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) en cada patrulla de los cuadrantes de paz con el fin de monitorearlas a través de Centros VEN911, los resultados de los cuadrantes de paz no fueron expuestos y se desconoce si las iniciativas fueron llevadas a cabo. Reverol tampoco agregó en qué consistirá esta «nueva fase de relanzamiento».

En las declaraciones de este lunes, el ministro también anunció la extension del sistema de alertas tempranas y atención de llamadas del VEN911 y la inauguración de centros en los estados Barinas, Monagas, Táchira y en cada eje del estado Miranda.