Venezolano detenido en Miami fue responsable de caso “Pudreval” - Runrun
Venezolano detenido en Miami fue responsable de caso “Pudreval”

José Manuel González Testino fue arrestado este martes 31 de julio en el aeropuerto de Miami, Estados Unidos, por presuntamente estar involucrado en hechos de corrupción contra la estatal Petróleos de Venezuela. Se le acusa de recibir contratos favorables con Pdvsa, así como de realizar pagos ilícitos a funcionarios de la industria petrolera.

Pero esta no es la primera vez que sale a la luz pública un caso de corrupción con González Testino. El hombre fue gerente de Pdval entre 2008 y 2010, está directamente involucrado en una denuncia donde se le acusa, junto a otros gerentes, de comprar grandes cantidades de comida y esperar su descomposición para generar nuevas órdenes de compra.

El escándalo se conoció como “Pudreval” y a pesar de estar a cargo de la empresa donde se perdieron más de 120 mil toneladas de alimentos, no fue detenido ni mucho menos investigado por corrupción. La Fiscalía abrió una investigación sobre los alimentos podridos, pero solo fueron detenidos funcionarios de rango medio.

Sumado al tema de los alimentos podridos, José Manuel González Testino estuvo involucrado con guisos millonarios relacionados a anticipos para un proyecto cárnico que nunca se concretó, con filiales de Pdvsa encargadas de tramitar la compra de alimentos de Pdval.

La justicia nunca se hizo en el caso de Pudreval, en mayo de 2010 tres presuntos responsables por la descomposición de alimentos en Puerto Cabello fueron detenidos incluyendo al entonces presidente de Pdval, Luis Enrique Pulido y los directores de operaciones Ronald Flores y Vilyeska Betancourt.

Sin embargo, los tres acusados se encuentran en libertad condicional y el procedimiento judicial en su contra se encuentra paralizado sin miras a ser retomado. Tan solo entre 2010 y 2011 el caso pasó por manos de cinco jueces, todos renunciaron o se inhibieron.