349 familias damnificadas deja crecida del Orinoco en Anzoátegui - Runrun
349 familias damnificadas deja crecida del Orinoco en Anzoátegui

La crecida del río Orinoco provocó que 20 casas se derrumbaran entre las parroquias Soledad y Mamo del municipio Independencia, ubicado en los márgenes de los estados Anzoátegui y Bolívar.

El alcalde Carlos Vidal informó que actualmente inspeccionan otras 60 viviendas en los sectores anegados para determinar daños a las estructuras.

Luis Amaro, director municipal de planificación y comisionado para atender la emergencia, resaltó que son 19 los sectores afectados por la inundación.

Indicó que para atender a las 349 familias damnificadas se improvisaron dos albergues en las comunidades de El Muerto y San Pedro El Remanse, además se dispusieron de las escuelas para los habitantes de Tineo y La Encaramada, mientras que el centro de acopio pesquero sirve de refugio para los habitantes de Juan Pedro El Cerro y la sede de la Cantv de Soledad dan abrigo a las familias evacuadas del sector El Ferry.

1.100 personas residen en zonas que están bajo las aguas, las cuales son abordadas con asistencia médica y alimentos.

Los sectores en emergencia son El Ferry, Tamarindo Urbano y Soledad II en la parroquia Soledad; mientras que en Mamo son Boca de la Peña, Tamarindo Costo, El Guásimo, Tineo, La Minas, Las Torres, El Mamón, Juan Pedro El Cerro, Juan Pedro El Remance, El Muerto, Panapana, Conejo, El Dragal, Palital, La Venturosa y Botalón.

Asistencia de PC regional

Plácido Malavé, autoridad única regional del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed), detalló que una avanzada de funcionarios y voluntarios está en la zona cuantificando daños y prestando asistencia médica a la población.

Dijo que en coordinación con el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) y autoridades municipales diseñan estrategias de abordaje para jornadas de vacunación y fumigación.

El nivel del río Orinoco alcanzó la cota de 17,46 metros sobre el nivel del mar (msnm), a 57 centímetros de llegar a los 18,03 msnm que es la cota máxima histórica, registrada en los años 1943 y 1976.

Por Diario El Vistazo