Alfonso Marquina: Todo funcionario que viole la inmunidad parlamentaria tiene responsabilidad penal
Alfonso Marquina: Todo funcionario que viole la inmunidad parlamentaria tiene responsabilidad penal

 

Con presencia de diputados de Acción Democrática y Voluntad Popular, la Asamblea Nacional ofreció una rueda de prensa en la casa de Primero Justicia en la que rechazaron la detención del diputado Juan Requesens y destacaron su ilegalidad.

“Todo funcionario que viole la inmunidad parlamentaria tiene responsabilidad penal”, indicó el vicepresidente del parlamento Alfonso Marquina. El diputado explicó que Requesens, como diputado principal electo en diciembre de 2015, goza de inmunidad parlamentaria y que es la propia Asamblea Nacional quien puede allanarla.

“Ni aún siendo legítima, que no lo es, la anc no tendría la facultad de violar la inmunidad parlamentaria”, sentenció.

Aseguró que se está en presencia de una «desaparición forzosa». “Hoy por primera vez detienen a un diputado principal. Ya no tienen excusas. Esto es un zarpazo a la democracia venezolana. Estamos hablando de desaparición forzosa de un ciudadano. Con el agravante de que ese ciudadano es un diputado electo”.

Explicó que la sesión para discutir sobre la detención de Requesens se realizará el jueves 9 de agosto, pues ya había diputados que cuando ocurrió la situación, pasadas las 8:00 p.m, ya estaban en sus estados de origen.

“Todos los demócratas tenemos que unirnos para luchar contra tus excesos, Nicolás (..) Nuestra voz, Maduro, no la vas a callar así la metas presa (…) La voz de Juan se va escuchar en la voz de cada uno de nosotros”.

Expuso que ya se colocar las denuncias pertinentes y las formalizaran ante toda la comunidad internacional.

El doctor Juan Guillermo Requesens, padre del diputado Requesens, acompañó a los diputados e hizo un llamado al gobierno para saber el estado de su hijo. “Como padre y ciudadano le exijo al gobiernos dónde está mi hijo y en qué condiciones está.»

Explicó que si hija, Rafaela, salió del Sebin a las 11:00 p.m y que hasta el momento no había podido hablar con ella.» (Juan) debería estar allí pero no tenemos respuesta. Vamos a discutir ahorita cómo se va a manejar la parte legal (abogados)…»

Describió al gobierno como psicópata. «Ellos atribuyen a otros sus condiciones, es decir, son psicópatas, son infames, esto es oscuridad…», indicó.