Almagro critica al presidente de la AN por no acatar sentencia del TSJ en el exilio
Almagro critica al presidente de la AN por no acatar sentencia del TSJ en el exilio

El secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro envió una dura carta al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela instándolo a que cumpla con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre Nicolás Maduro.

En la carta, publicada por Almagro en sus redes sociales, insta al diputado Omar Barboza (Un Nuevo Tiempo-Zulia) a que cumpla con la sentencia de los magistrados, designados por la AN y que se encuentran en el exilio, donde se solicita llenar el vacío de poder tras declarar a Maduro culpable por corrupción y legitimación de capitales.

“La vigencia de los poderes públicos legítimos no puede ser desconocida sino por los dictadores y sus cómplices. Quien en uso de investiduras institucionales elige el segundo camino se transforma en compañero de atropellos de los dictadores”, señaló el diplomático uruguayo.

Almagro le recordó a Barboza que el TSJ en el exilio cuenta con legitimidad de origen al ser electo por los diputados en un procedimiento constitucional, además de respaldar por medio de un acuerdo el juicio que se siguió a Maduro por corrupción.

“El acatamiento, así como el respaldo y la confianza de la Presidencia de la Asamblea Nacional hacia el TSJ legítimo, son pasos esenciales para una transición a la democracia en Venezuela por la vpia de la justicia y la reinstitucionalización”, sentenció el secretario de la OEA.

Reiteró que si Barboza no acata esta decisión “lo transformaría en cómplice de una dictadura que ha destruido a su país” y señaló que esto no representaría “tomar decisiones por tomarlas”.

El 17 de agosto, el presidente de la AN afirmó que la decisión del TSJ en el exilio no era ejecutable aunque tendría que ser discutida por todas las fracciones parlamentarias.

Además, Barboza dijo que deben tener cuidado y responsabilidad, “porque nos estamos jugando la legitimidad del único poder público legitimado por la voluntad popular, que es la Asamblea Nacional. En materia constitucional, no debe dar ningún paso en falso que le haga perder la legitimidad que tiene”.