Cicpc no descarta que policías o colectivos estén implicados en robo millonario a médicos cubanos en Ciudad Caribia
Cicpc no descarta que policías o colectivos estén implicados en robo millonario a médicos cubanos en Ciudad Caribia

Funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), así como una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) adelantan las investigaciones para esclarecer el robo millonario perpetrado contra más de cien médicos cubanos que pernoctaban en la base de misiones del urbanismo Ciudad Caribia, ubicado en la autopista Caracas La Guaira.

A pesar de que el comisario Douglas Rico, director del Cicpc no brindó información sobre el caso, otras fuentes consultadas señalaron que los investigadores no descartan que los autores del millonario robo estén vinculados con organismos policiales o con los llamados colectivos, debido a la forma cómo actuó el grupo comando que perpetró el robo.

Tampoco descartan la participación de personas vinculadas a la delegación de médicos cubanos en el asalto, ya que el grupo armado tenía información exacta sobre la llegada de 38 profesionales de la medicina ocurrida pocas horas antes del asalto. “Sabían dónde estaban y dónde se iban a quedar, hecho que es importante para las investigaciones ya que la delegación no permanece mucho tiempo en la misma base, sino que son rotados por distintas sedes por motivos de seguridad. Los asaltantes sabían a dónde acudir”, señaló la fuente.

Otro dato importante es que los delincuentes sabían que los recién llegados tenían dinero en divisas extranjeras para sus gastos durante su estadía en el país y fueron directamente por ellos.

El asalto fue perpetrado en horas de la madrugada de este primero de julio por un grupo comando integrado por nueve individuos, quienes con el rostro cubierto con pasamontañas y fuertemente armados, lograron ingresar a la base de misiones Ciudad Caribia, donde dominaron a todos los integrantes de la delegación cubana que se encontraban descansando en una de las áreas de la base de misiones, un galpón especialmente adaptado para que funcionara como dormitorios.

Una vez sometieron los delincuentes le aconsejaron a los profesionales de la salud quedarse tranquilos: “saben para qué venimos”, les dijeron.

Primero robaron a los 38 médicos que acababan de llegar al país. Según el reporte policial, cada uno tenía unos cuatro mil dólares, además de unos 30 mil pesos cubanos en efectivo para gastos personales. El monto total de lo sustraído supera los 152 mil dólares.

El grupo luego asaltó a otros antillanos a quienes les quitaron teléfonos celulares, dinero en efectivo y otras propiedades. Luego los asaltantes se retiraron del lugar sin que su fuga fuese impedida.

Al lugar del atraco acudieron comisiones de la Guardia Nacional, del Cicpc y seguridad aeroportuaria, quienes iniciaron las investigaciones.

Funcionarios policiales y militares recorrieron sectores adyacentes al urbanismo, así como zonas del oeste de Caracas con el objetivo de localizar a los asaltantes, sin embargo todo resultó infructuoso, los asaltantes se esfumaron en la madrugada caraqueña.