Runrun.es presentó el #Hambrómetro: cifras y datos de la crisis alimentaria en Venezuela - Runrun
Runrun.es presentó el #Hambrómetro: cifras y datos de la crisis alimentaria en Venezuela

 

 

En el foro “Crisis alimentaria venezolana: seguimiento, indicadores y respuestas”, realizado el pasado jueves 28 de junio, se presentó el Hambrómetro, un proyecto del portal web Runrun.es  para hacer frente al silencio gubernamental al no publicar las cifras oficiales en materia de desabastecimiento, nutrición y acceso a los alimentos.

La iniciativa de crear el primer Observatorio de la Seguridad Alimentaria en el país está respaldada por la Red Agroalimentaria de Venezuela, que proveerá indicadores económicos sobre la escasez e inflación en el precio de de alimentos, importaciones y producción. Además, se contará con la medición de la inflación, hecha por Econométrica, así como el costo de la canasta básica normativa y el efectivo en circulación, suministrado por una consultora privada.

En la web también se publicarán la cifras de desnutrición, estrategias de sobrevivencia y consumo de alimentos aportados por los informes del Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención en Nutrición y Salud de Cáritas Venezuela, así como el conteo de saqueos e intentos de saqueos ocurridos en Venezuela, y las muertes de niños por desnutrición, que lleva Runrun.es a través de dos bases de datos. 

Representantes de Fedenaga, Fedeagro, Fedecámaras y la Fundación Bengoa estuvieron presentes en el foro y abordaron temas de la realidad nutricional, producción agrícola y distribución de alimentos en el país.

Para el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, la baja producción petrolera ha incidido en la caída sostenida del Producto Interno Bruto desde 2014, estimada en 56%.

“El PIB por habitante que tenemos hoy es el equivalente al que teníamos en el año 1950”, aseguró Larrazábal.

“La industria petrolera ya no es la misma que era en 1990, no son las sanciones económicas las culpables de la crisis, es el colapso de la producción”, indicó Larrázabal.

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, aseguró en su ponencia que hoy en día la producción de alimentos provenientes del agro también se ha venido al piso. “Pasamos de producir y abastecer de 70% a 25%”, señaló.

Para Hopkins, la tragedia comenzó con la implementación de la Ley de Tierras y el desconocimiento de la propiedad privada.

Un ejemplo para explicar la situación de la crisis es el caso del maíz: “En el 2017 se sembraron 324 mil hectáreas de maíz, las cifras de 2018, auguran que solo se cultivarán un poco más de 100 mil, en el panorama más favorecedor”, dijo el presidente de Fedeagro.

“En 2013 fue la última vez que ingresaron maquinarias agrícolas a Venezuela. En el año 2014 fue la última vez que se hizo una asignación para la compra de maquinaria agrícola”, aseguró Hopkins.

El asesor de Fedenaga, Rodrigo Agudo, dijo que la industria minera y metálica no existe y que la recuperación del país puede darse en unos 25 años aproximadamente si se aplican medidas económicas eficientes y oportunas.

“En Venezuela se viola la soberanía alimentaria alimentaria al no poder acceder fácilmente a alimentos”, añadió Agudo.

El representante de Fedenaga aseguró que la crisis que vive Venezuela actualmente no se había vivido ni en la Guerra Federal. Al referirse al consumo de proteína cárnica, explicó que en el año 2014 los venezolanos consumían alrededor de 80 kilogramos de carne (res, pollo, cerdo) por persona, cifra que se redujo a 32% en 2017, estimando que para 2018 se ubique en 19%.

Marianella Herrera, médico especialista en nutrición e integrante de la junta directiva de la Fundación Bengoa, informó que el panorama nutricional y de salud en Venezuela está deteriorado.

La especialista indicó que en el futuro el país tendrá que prepararse para atender a los discapacitados por las consecuencias de la desnutrición.

Todos estas cifras y datos que no son publicados por entes oficiales, se podrán conocer en el Hambrómetro, una herramienta digital que permitirá que periodistas, investigadores y estudiantes verificar, comparar y analizar datos relacionados a la crisis alimentaria.

En el minisite estarán destacadas las principales noticias, crónicas y reportajes referentes al fenómeno del hambre en el país, apoyados en datos reales de las principales instituciones productivas en Venezuela.