CNE propone el 9 de diciembre como fecha para las elecciones municipales

 

El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), tiene previsto evaluar este miércoles 11 de julio la realización de las elecciones a las cámaras municipales. Según una nota de prensa emitida por el organismo comicial la Junta Nacional Electoral ha propuesto como fecha el 9 de diciembre.

En la agenda de esta reunión también está contemplado debatir los lapsos para la actualización del Registro Electoral y el estado de las organizaciones con fines políticos registradas ante el Poder Electoral, además del resto del cronograma necesario para la celebración de una jornada comicial.

Los actuales concejales de las cámaras municipales tienen sus periodos vencidos desde diciembre del 2017. Aunque estaba previsto realizar las elecciones el pasado 20 de mayo junto con las presidenciales y la elección de los diputados, esto no fue posible debido a consideraciones técnicas.

Las últimas elecciones de concejales fueron realizadas el 8 de diciembre del año 2013. La actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha sido cuestionada por la dirigencia opositora y buena parte de la comunidad internacional, tras considerar que el arbitro actúa de manera parcializada.

Frente a este escenario la Mesa de la Unidad Democrática y otros voceros opositores han pedido elecciones justas y transparentes y un cambio en los rectores que están al frente del organismo comicial.