CEV: Líderes de la oposición deben ofrecer al pueblo alternativas de cambio
CEV: Líderes de la oposición deben ofrecer al pueblo alternativas de cambio

 

La Conferencia Episcopal Venezolana emitió este miércoles un exhorto pastoral sobre la situación actual que vive el país y resaltan la necesidad de que surja “una dirigencia política que ponga en el centro de sus reflexiones y de su accionar al pueblo venezolano”.

En el exhorto, leído por el arzobispo de Calabozo, Manuel Felipe Díaz, se señaló la necesidad de que esa dirigencia anteponga sus deseos de poder al servicio de los ciudadanos. “Los líderes de la oposición deben ofrecer al pueblo alternativas de cambio, y trabajar con más fuerza por su bienestar”.

Los obispos aseguraron que el gobierno encabezado por Nicolás Maduro “se presenta ante el país como víctima de manejos externos e internos. Esto no es más que la confesión de la propia incapacidad para manejar el país. No se puede pretender resolver la situación de una economía fallida con medidas de emergencia como bolsas de comida y bonos”.

También se afirmó que “vivimos un régimen de facto, sin respeto a las garantías previstas en la Constitución y a los más altos principios de dignidad del pueblo”.

Por ello, se destacó en el documento que “mientras existan presos políticos, y adversarios a quienes se les niega su derecho a postularse, no habrá proceso electoral libre y soberano”.

Reiteraron su posición sobre el proceso electoral de mayo, que calificaron como “ilegítima, como lo es la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el Poder Ejecutivo”. Esta posición es compartida con la dirigencia opositora y varios países del mundo debido a los señalamientos sobre la legitimidad de la convocatoria a esas elecciones y la transparencia del mismo.

El aporte de la Iglesia

Monseñor Díaz mencionó que la Iglesia no ha sido ajena a la situación de protestas y reclamos ciudadanos que se han hecho en el pasado, y tampoco lo hará. “Nosotros nos comprometemos a estar al lado de nuestro pueblo. Somos de la región llanera, muy golpeada y muy sufrida, soportando la situación difícil por la que estamos pasando igual que el resto de los obispos y católicos en todo el país”.

El prelado también lamentó la muerte de un sacerdote a  manos del hampa, “es lamentable que la delincuencia se desborde de esta manera y deseamos que esto no continúe”.

Sobre la visita de una comisión de la CEV al Papa Francisco, dijo que los obispos expondrán la situación ante el máximo representante de la Iglesia Católica sobre sus problemas y reforzarán sus lazos con el Vaticano.

Mencionó que la Iglesia siempre ha sido receptora de todas las corrientes “porque estamos para ser fermento de la sociedad, pero no podemos pretender que vamos a sustituir a quienes manejan la cuestión política”.

Entre las labores del episcopado, se reiteró la disposición de colocar las diócesis, parroquias y demás instituciones como receptores de “una amplia campaña de ayuda a los más necesitados, especialmente en lo que se refiere a alimentación y acceso a medicamentos”.

Lea completa la Exhortación Pastoral aquí