Crónica Uno: Hay menos escuelas públicas y las privadas cierran - Runrun
Crónica Uno: Hay menos escuelas públicas y las privadas cierran

 

 

La Memoria Educativa de 2018 señala que hay 215 planteles estadales menos, 175 municipales y 166 autónomas. La Andiep también asegura que en Nueva Esparta cerraron 5 colegios y otros 3 en Portuguesa. “No me sorprendería que en septiembre más de uno no pueda iniciar”, dijo Pedro Castro, presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada.

En la quinta y última entrega de la serie de Crónica Uno: Hay menos escuelas públicas y las privadas cierran, se registra la experiencia de Teresa Valderrama —nombre ficticio a petición de la fuente— que acudió a una reunión el 10 de julio pasado en el colegio privado donde estudia su hijo, ubicado en San Bernardino, donde ella fue la única que asistió a la cita.

La directora del plantel le explicó que no realizarían inscripciones este mes y que no daba garantía para septiembre. “Cuando pregunté qué opción tenía, respondió que le buscara otro colegio a mi hijo, que la situación escapaba de sus manos”, cuenta Valderrama.

Ante la falta de docentes la institución no tiene cómo cubrir todos los grados. Tampoco hay alumnos: solo en primer grado —nivel que cursa el hijo de Valderrama— se han retirado 10 niños de un grupo de 22. El gasto en el pago de personal y mantenimiento del plantel tampoco están seguros de poder cubrirlo.

 

*Lea esta nota y todas las entregas en Crónica Uno