Ipys: bloqueos de La Patilla y El Nacional revelaron una nueva forma de censura en internet
Ipys: bloqueos de La Patilla y El Nacional revelaron una nueva forma de censura en internet

 

 

 

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela publicó este martes en balance sobre los nuevos métodos de censura a medio digitales por parte del gobierno nacional.

La medida fue corroborada a través de pruebas técnicas realizadas por el Open Observatory of Network Interference (ONNI), una organización mundial que se encarga de seguir y documentar diversas interferencias en la libertad en internet quienes informaron que se trataba de un bloqueo de HTTP, por lo cual existen fallas de conexión y de respuesta con los servidores donde están alojados este sitio web, debido a que al intentar acceder a este portal arroja “errores de tiempo de espera genéricos”, lo que podría indicar que Cantv está reseteando las conexiones y evitando el acceso de usuarios.

El IPYS detalló que los portales de El Nacional y La Patilla son las primeras víctimas de esta forma de censura.

La institución realizó un monitoreo en el que determinaron que el bloqueo tuvo un alcance nacional que afectó a los usuarios de Cantv, Movilnet y Movistar.

A juicio de IPYS Venezuela, los bloqueo en internet representan una violación a los estándares de la libertad de expresión en Internet debido a que vulneran los principios de acceso, pluralidad y neutralidad de la red, de acuerdo a la Relatoría Especial de las Naciones Unidas, porque afecta la promoción y la protección del derecho a la libertad opinión y de expresión que están en consonancia con el artículo 13 de la Convención Americana. Incluso, afecta la libertad a recibir de las audiencias, de acuerdo a los análisis del derecho a la comunicación que ha realizado el teórico venezolano Antonio Pasquali.

Vea la nota completa AQUÍ