ANC designa a Calixto Ortega Sánchez como presidente del BCV
ANC designa a Calixto Ortega Sánchez como presidente del BCV

La asamblea nacional constituyente designó este martes como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) a Calixto Ortega Sánchez, anterior vicepresidente de Citgo y sobrino del magistrado del TSJ, Calixto Ortega.

El nombramiento se suma al de Diosdado Cabello como presidente de la asamblea constituyente tras la partida de Delcy Rodríguez a la vicepresidencia de la República. Sánchez sustituye a Ramón Lobo en la presidencia del ente.

Ortega Sánchez, sobrino de Calixto Ortega Ríos, magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, se desempeñó antes de ocupar la vicepresidencia de la petrolera en Estados Unidos como asesor principal de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa). También desempeñó cargos diplomáticos en la ONU y fue cónsul de Venezuela en Houston y Nueva York.

Los integrantes de la constituyente aprobaron por mayoría el nombramiento y aseguraron que Ortega Sánchez tendrá la misión de implementar medidas para frenar el incremento acelerado de los precios  y vencer la llamada guerra económica que presenta el Gobierno como argumentó ante la hiperinflación que vive el país desde finales del año 2017.

Durante el debate aseguraron que Ortega Sánchez cumple con el perfil para asumir el reto que representa rescatar la economía venezolana. Mencionaron que tiene estudios en el área macroeconómica, en el mercado de finanzas y  en el mercado petrolero.

“Confiamos en que Calixto Ortega pueda aplicar la medidas que sean necesarias para que nosotros venzamos la guerra económica y no que la guerra económica nos venza a nosotros”, mencionaron los constituyentes.

El nuevo presidente del ente económico también posee estudios sobre Banca y Finanzas en la Universidad de Londres, LSE. Tiene un MBA de la Escuela de Negocios Jones Graduate de la Universidad de Rice, una Maestría en Gestión de Políticas Económicas (MPA) de la Universidad de Columbia y una Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad del Zulia. Además, es miembro de organizaciones como The Economic Club of New York.

*Con información de El Pitazo