Abandono de refinerías de Pdvsa lleva a operar solo la de Amuay - Runrun
Abandono de refinerías de Pdvsa lleva a operar solo la de Amuay

La nula inversión, la falta de mantenimiento, la corrupción y el éxodo masivo de trabajadores experimentados del área de refinación de Petróleos de Venezuela obligan a concentrar las operaciones de esa actividad en la refinería de Amuay, aseguró Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

“Con su desacertada política, el gobierno destruyó en los últimos 16 años esta actividad medular que en el pasado generaba ingresos importantes de divisas al país por la exportación de productos refinados de alta calidad a mercados premium, como la costa este de Estados Unidos”, destacó.

El dirigente de la Futpv precisó que la red de refinación de Pdvsa la integran las refinerías de Amuay y Cardón en el estado Falcón, El Palito (Carabobo), San Roque y Puerto La Cruz (Anzoátegui) y Bajo Grande (Zulia). “De todos los centros de refinación del país el que reúne las condiciones mínimas para mantenerse operativo es Amuay”, dijo.

La capacidad de refinación de Pdvsa en Venezuela es de 1,3 millones de barriles diarios de petróleo. Freites alertó que de esa capacidad actualmente solo se procesan 300.000 barriles al día (23%) y no precisamente de los mejores crudos.

Sigue leyendo esta nota de Ana Díaz en El Nacional