Caraqueños quemaron a un Judas de cuatro cabezas junto a su caja CLAP y el Petro
Caraqueños quemaron a un Judas de cuatro cabezas junto a su caja CLAP y el Petro

Una crisis con cuatro cabezas

Como ya es costumbre entre los venezolanos, este domingo de resurrección varias comunidades elaboraron muñecos alusivos a personalidades importantes, para proceder a la denominada quema de Judas.

Los caraqueños no dejaron pasar la tradición y aprovecharon para manifestar su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro, con muñecos que mostraron claras características del presidente, además sus políticas de Estado como el Petro, las cajas CLAP y la falta de efectivo.

En La Candelaria incineraron un muñeco de cuatro cabezas con los rostros del primer mandatario Nicolás Maduro, la alcaldesa de Libertador Erika Farías, Néstor Reverol en su calidad de ministro de Interior y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena. La protesta contra el que denominaron Gobierno hambreador la realizaron en la esquina de Tracabordo frente al altar dedicado a los caídos producto de la represión en pleno centro de la capital.

La Quema de Judas data de hace más de dos siglos, tiene una carga religiosa y al mismo tiempo tiene un simbolismo de justicia social, puesto que los ciudadanos expresan su descontento, quejas y críticas con relación a sus políticos, gobernantes y hasta a grandes figuras del espectáculo.

El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad y/o al país.