OVP exige repetir autopsia a víctimas de la tragedia de Carabobo
OVP exige repetir autopsia a víctimas de la tragedia de Carabobo

El Observatorio de Prisiones criticó la premura en la realización de las necropsias

Humberto Prado, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), instó a que se repitan las necropsias practicadas a las 68 personas, 66 presos y 2 mujeres que visitaban a reclusos, que murieron el miércoles 28 en la madrugada en el calabozo de la Comandancia de la Policía de Carabobo.

Las autopsias a los presos, realizadas por patólogos del Senamecf que se trasladaron desde Caracas a Valencia, determinaron que la causa de muerte, en todos los casos, fue asfixia por inhalación de gas, sofocación debida al confinamiento en espacios cerrados y quemaduras en las vías respiratorias, según el informe médico forense que se conoció extraoficialmente.

No obstante, argumentó a El Nacional, que es necesario descartar dudas y recordó el caso de la masacre de Vista Hermosa, en el que los protocolos de autopsia señalaban una causa, pero al repetir los procedimientos se reveló que los cadáveres presentaban tiros descendentes en la cabeza. “Cuando hay todo ese tipo de hechos, los únicos testigos son los policías y los presos que sobrevivieron”, dijo.

A cuatro días del incendio que cobró 68 vidas, aun no hay una versión oficial sobre los hechos, se desconocen las causas de la protesta que protagonizaron los presos y las causas del fuego que arrasó los calabozos.

Prado recordó que hay al menos muchas versiones sobre los hechos, desde el supuesto intento de fuga; el motín por el control de los calabozos en rechazo al retiro de las mujeres que pernoctaban en el centro penitenciario; el secuestro de un funcionario, el uso de una granada, el estallido de una bomba lacrimógena y un ataque con gasolina.

“En un país con cultura de respeto de los Derechos Humanos, hace tiempo se habría dado la versión oficial de los hechos, lo único que tenemos son conjeturas y muchas versiones”.

El activista por los derechos de los presos criticó que el gobierno ofreció declaraciones al respecto dos días después de lo ocurrido y que “durante el primer día, en vez de informar sobre la situación a los familiares, lo que hicieron fue reprimirlos con golpes y bombas lacrimógenas”.

Prado: «En vez de informar a los familiares lo que hicieron fue reprimirlos»

Prado indicó que en esos calabozos policiales había una población de 180 presos a pesar de que solo tenían capacidad para 30 personas, 600% de hacinamiento.

Prado recordó que en el país ha habido, incluido este último, cuatro casos de muertes de presos por incendio. El primero de ellos ocurrió en Sabaneta en 1993, en el que murieron 109 privados de libertad en un enfrentamiento entre bandas. En 1996 acaeció el de La Planta, en el que funcionarios de la GNB quemaron a los presos, y hubo también el que se propagó en la sede del Instituto Nacional de Menores en San Félix, estado Bolívar, en 2005, donde murieron siete menores de edad calcinados.

El OVP afirmó que en los calabozos policiales del país hay 32.600 detenidos y apenas cuentan con una capacidad para 8.000 personas.