Gobierno planea construir una universidad sobre la cárcel de Yare - Runrun
Gobierno planea construir una universidad sobre la cárcel de Yare

El gobierno construirá una universidad de Ciencias Políticas sobre la sede de la cárcel de Yare, lugar en el que estuvo preso el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) luego del intento de golpe de Estado de 1992, informó Nicolás Maduro tras aprobar una propuesta.

«Aprobada la Universidad de las Ciencias Políticas Hugo Chávez y su sede nacional será donde queda hoy la cárcel de Yare, aprobado», dijo Maduro a través del canal estatal VTV, luego de leer una propuesta del gobernador del estado Miranda (centro), Héctor Rodríguez, y los ministros de Educación Universitaria, Hugbel Roa, y de Servicio Penitenciario, Iris Varela.

«Esto nos obliga ministra Iris Varela a construir una cárcel moderna, alterna» para que los presos que se encuentran en Yare sean trasladados y cumplan sus penas, agregó Maduro.

El jefe de Estado venezolano explicó que la Universidad de Ciencias Políticas se construirá «en homenaje a la cárcel de la dignidad del comandante Hugo Chávez» y encargó al gobernador Rodríguez del proyecto.

«Cárcel de Yare se transforma en universidad ¡Qué idea tan bella en homenaje al comandante Chávez!», sostuvo.

El Gobierno venezolano anuncia la creación de esta universidad cuando se cumplen 24 años de la salida de Chávez de la cárcel de Yare, donde permaneció durante dos años después del intento de golpe de Estado en febrero de 1992 y desde donde dirigió la segunda asonada militar de noviembre de ese año.

Según dijo hoy el gobernador Rodríguez, Chávez «siempre reflexionó» sobre que ese período no fue un «encierro, sino un espacio de reflexión, de crecimiento, de estudio para él».

«Y nosotros creemos que en honor a la palabra de Chávez tenemos la obligación de abrir esa casa para que la juventud venga a formarse», agregó.