Transparencia Venezuela: El Carnet de la Patria se ha convertido en el instrumento de control político y social más efectivo de la era chavista
Transparencia Venezuela: El Carnet de la Patria se ha convertido en el instrumento de control político y social más efectivo de la era chavista

 

“La subordinación en la Revolución viene en código QR (Quick Response Code)”. AsÍ comienza el informe publicado por Transparencia Internacional donde cómo el gobierno ha usado cedulas, carnets y tarjetas para

En este texto, le siguieron la pista al último “mecanismo de coacción del chavismo”, el Carnet de la Patria, el cual, según el presidente Nicolás Maduro tiene el objetivo de elevar la organización “del poder popular social”.

Transparencia Venezuela señala con el Carnet de la Patria, el Estado pasó de racionar la comida, ha penetrar en distintos ámbitos de la cotidianidad, “lo que la coloca como algo más que una herramienta para favorecer a la ciudadanía.”

La ONG afirma que el objetivo de todos estos nuevos instrumentos “es que todos estén bajo la sumisión de la herramienta que mejor le ha funcionado al chavismo para someter a los venezolanos”.

Entre los funcionarios que han sido voceros de esta iniciativa están el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal; la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías; y el Gobernador de Miranda, Freddy Bernal. Sin embargo, no se sabe cuál ente está a cargo de la base de datos del Carnet de la Patria ni se se especifica los recursos económicos destinados.

El uso del Carnet de la Patria, agregan, llega a tal punto- más allá de ser exigido para comidas, vacunas, viviendas, bonos, universidades, etc- que “se busca consolidar la lealtad en las urnas electorales.”

Para Transparencia Venezuela, el Carnet de la Patria y los otros mecanismo ideados por el gobierno pueden ser visto de dos formas.

En primer lugar, como un mecanismo de discriminación política, puesto que genera el rechazo inmediato de un sector de la población que, al no comulgar con las ideas y postulados de tal partido, no optará por obtener el documento.

En segundo lugar, se convierte en un medio coactivo para con la población que sí posee el Carnet de la Patria, este documento se está usando para intimidar y conseguir que las personas hagan todo a través de este mecanismo.

En este informe también indagaron sobre los antecedentes del Carnet de la Patria, su estructura, sus promotores, el secretismo y la discrecionalidad en el manejo de los recursos invertidos en esta tarjeta electrónica.

A continuación el informe completo:

Transparencia Venezuela: El apartheid revolucionario by runrunesweb on Scribd