EEUU agrega a cuatro funcionarios venezolanos a la lista OFAC
EEUU agrega a cuatro funcionarios venezolanos a la lista OFAC

 

La tarde de este lunes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó a su lista de sancionados a cuatro funcionarios activos o anteriores del gobierno venezolano por la mala gestión económica y la corrupción «endémica que tienen sido las características definitorias del régimen de Maduro», asegura.

En la nota de prensa, la OFAC explica que «las acciones del gobierno venezolano han hecho que la moneda venezolana carezca de valor a través de la hiperinflación, convirtieron alimentos y medicinas en productos raros a través de controles de precios y desencadenaron una crisis humanitaria».

El Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, hizo mención a la Orden Ejecutiva firmada hoy por el presidente Donald Trump en el que le prohibía a entidades americanas cualquier tipo de transacción con el Petro,  la criptomoneda creada por el gobierno venezolano.

«El presidente Maduro diezmó la economía venezolana e impulsó una crisis humanitaria. En lugar de corregir el rumbo para evitar más catástrofes, el régimen de Maduro intenta eludir las sanciones a través de la moneda digital Petro, una estratagema que la Asamblea Nacional democráticamente electa de Venezuela ha denunciado y el Tesoro ha advertido a las personas estadounidenses que eviten «, dijo el Secretario Mnuchin.

En esta oportunidad, los cuatro funcionarios venezolanos señalados fueron:

  • Américo Alex Mata García, Director Suplente en la Junta Directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat
  • Willian Antonio Contreras, Superintendente Nacional de la SUNDDE
  • Nelson Reinaldo Lepaje Salazar, Jefe de la Oficina del Tesoro Nacional de Venezuela
  • Carlos Alberto Rotondaro Cova, expresidente de la Junta Directiva del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS).

Esto significa que ninguna persona o entidad americana podrá tener relación con los individuos señalados y si tienen bienes o activos en suelo estadounidense serán congelado.

«Hoy participé en una reunión importante en Argentina con mis homólogos de la región y Europa, donde discutimos cómo lograr nuestros objetivos compartidos de restaurar la democracia venezolana, combatir la cleptocracia del régimen de Maduro y responder a la crisis humanitaria causada por la política económica de Maduro», explicó el Secretario Mnuchin.

Con esta acción, ya serían 56 los oficialistas sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.