El País: Gobernador Rafael Lacava ocultó fondos en Andorra y Suiza

El País: Gobernador Rafael Lacava ocultó fondos en Andorra y Suiza

Maduro-Lacava.jpg

Maduro-Lacava

 

El gobernador del estado Carabobo y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Rafael Lacava, manejaba en mayo de 2009 una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA), según la documentación de esta institución financiera a la que ha tenido acceso el diario español EL PAÍS.

Rafael Lacava, participó en 2009 en Suiza en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV), un instrumento al que recurren las grandes fortunas para pagar menos impuestos, según la BPA.

A través del banco de Andorra, el mandatario intentó mover en 2009 los honorarios que cobró presuntamente de una empresa por supuestos “servicios de intermediación” por la construcción de una refinería de petróleo, según la entidad financiera.

Los informes de la BPA, que no precisan la suma que transfirió Lacava en estas operaciones, fueron redactados cuando el político era alcalde de Puerto Cabello, un municipio de 200.000 habitantes donde se encuentra el puerto más importante de Venezuela.

Para camuflar el rastro del dinero, según el banco, el mandatario recurrió a una alambicada estructura mercantil: colocó tras su cuenta de Andorra una sociedad (Iberoamerica Assets Corporation) y, tras ella, un testaferro.

Los empleados del departamento de cumplimiento (compliance) de la BPA, la unidad interna antiblanqueo dedicada a rastrear el origen de los fondos de los clientes, se desplazaron en 2009 a Milán, donde residía G. B., representante legal de la cuenta bancaria andorrana de Lacava, para averiguar la identidad del verdadero propietario.

“Hemos ido a Milán para informarnos sobre la cuenta y quién es su beneficiario final. [El representante]… nos ha dicho que es un político, exembajador de Venezuela en Roma, actualmente es alcalde en Venezuela y de origen italiano. Sr. Rafael Lacava Evangelista”, recogió el banco en un informe secreto redactado en catalán, el idioma oficial de Andorra.

 

Lea la nota completa en El País 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios