Magistrados en el exilio designaron ponente para antejuicio contra Maduro
Magistrados en el exilio designaron ponente para antejuicio contra Maduro

TSJ exilio

Los magistrados de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, designados por la Asamblea Nacional y en el exilio desde 2017, designaron un ponente para el antejuicio de mérito contra el mandatario Nicolás Maduro.

El 22 de febrero, en reunión de los magistrados designados por la AN para la Sala Plena, se dio entrada a la solicitud de antejuicio de mérito que fue presentado por fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz contra Maduro.

“Estoy acudiendo ante el Tribunal Supremo de Justicia, ante la Sala Plena, a presentar un ‘antejuicio de mérito’ y lo estamos pidiendo por dos delitos: corrupción propia y legitimación de capitales”, dijo Ortega Díaz el 19 de febrero en una rueda de prensa en Bogotá.

Los hechos estarían relacionados con el pago de sobornos que habría realizado la constructora brasileña a varios políticos venezolanos con la finalidad de obtener contratos en importantes obras.

Ortega Díaz detalló que en una investigación realizada por su despacho, se pudo constatar que en 2012 la campaña presidencial del fallecido Hugo Chávez fue pagada por Odebrecht, y el dinero era recibido por Nicolás Maduro, quien se desempeñaba como canciller.

Según Ortega Díaz, Odebrecht también financió la campaña de Nicolás Maduro en 2013. “El compromiso fue que en caso de obtener las victorias, se darían continuidad a las obras sobre las que ya tenían contratos”.

En el escrito que se presentó a los magistrados en el exilio, se solicitó que sea oficiada la alerta roja en Interpol contra Maduro para que se proceda a su captura. También la fiscal mencionó que se pidieron a las autoridades de Perú que estén atentos a la posible visita del mandatario venezolano a la cumbre de Las Américas en abril. “Ojalá vaya a Perú”.