Remueven al sancionado Simón Zerpa de PDVSA
Remueven al sancionado Simón Zerpa de PDVSA

Simón Zerpa

El vicepresidente de Finanzas de PDVSA, Simón Zerpa, fue removido del cargo por orden de Nicolás Maduro y en su lugar fue designada la viceministra de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas, Iliana Ruzza. La información se dio a conocer a través de Gaceta Oficial y fue luego confirmada por el mismo Maduro en cadena nacional.

La medida podría facilitar las exportaciones de crudo y las negociaciones de deuda de la petrolera estatal debido a las sanciones que pesan sobre el funcionario saliente, reseña Reuters.

Zerpa fue sancionado por Estados Unidos el año pasado, lo que bloqueó algunas importaciones de crudo de Venezuela, luego de que bancos y fondos de inversión estadounidenses se negaran a entregar cartas de crédito a potenciales compradores del petróleo venezolano.

La presencia de Zerpa como jefe de las finanzas de PDVSA imposibilitaba que las entidades estadounidenses ayudaran a la petrolera en la refinanciación de la deuda, incluso antes de las sanciones de Estados Unidos, dijeron a Reuters dos fuentes financieras.

Las sanciones se sumaron a las sombrías perspectivas de la industria petrolera del país miembro de la OPEP cuyo nivel de producción está cerca de mínimos de 30 años debido a la falta de inversión, la fuga de cerebros y la delincuencia.

Según la gaceta oficial que circuló el jueves, Zerpa fue reemplazado por Iliana Ruzza, viceministra de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas, y que en el pasado se desempeñó como tesorera de PDVSA. Ruzza es cercana a Zerpa, dijo una fuente de PDVSA.

Proceso de pago «impecable»

En la rueda de prensa de este 15 de febrero, Nicolás Maduro aseguró que el proceso de renegociación de la deuda externa «está impecable, pese a que Venezuela está siendo perseguida a nivel internacional, el proceso marcha mejor de lo esperado».

Maduro dirigió la culpa de la caída de producción de petróleo venezolano a «un proceso de desinversión impulsado por las decisiones equivocadas tomadas por las antiguas autoridades a cargo de PDVSA».

*Con información de Reuters