Asamblea Nacional: inflación anualizada alcanzó 4.068% en enero
Asamblea Nacional: inflación anualizada alcanzó 4.068% en enero

hiperinflacion5

 

Por segundo mes consecutivo la inflación se ubicó por encima de 80%, lo que da pie a proyectar que para cierre de año el alza de precios pudiera ubicarse por encima de 5.000%

De acuerdo con los cálculos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), al inflación de enero 2018 se ubicó en 84,2%, la segunda más alta registrada en el país en su historia reciente, lo que elevó la inflación anualizada a 4.068%.

“Urge parar la hiperinflación y para eso debe desmontarse el control de cambio y parar la impresión de dinero inorgánico”, afirmó el diputado Rafael Guzmán al momento de dar a conocer la información.

Los datos de la AN señalan que en diciembre pasado el alza de precios se ubicó en 85%, apenas por debajo de lo registrado en enero. No obstante, el hecho de que se registre un alza superior a 80% durante dos mese consecutivos permite proyectar que la inflación pudiera superar el 5.000% y acercarse a 10.000% a finales de año, tal como afirman varios análisis de firmas especializadas.

Guzmán señaló que si bien todo el país está en contra del dólar paralelo, el Gobierno es su principal impulsor al no desmontar el control de cambio. “El único responsable de esta tragedia que hoy vivimos es Nicolás Maduro”, dijo.