Jorge Rodríguez reculó y desmintió a Reverol sobre caso Oscar Pérez
Jorge Rodríguez reculó y desmintió a Reverol sobre caso Oscar Pérez

RUNRUNES WEB

El ministro de Información negó tajantemente en República Dominicana que dirigentes políticos de la oposición hayan ofrecido datos sobre el paradero de Oscar Pérez “en el marco del diálogo por la paz”, tal como lo afirmó en Caracas el titular de Interior

@pppenaloza

Jorge Rodríguez aclaró que Néstor Luis Reverol no dijo lo que dijo. Desde República Dominicana, el ministro de Información trató de deshacer el entuerto provocado por su colega de Interior, que lanzó una bomba contra el proceso de negociación al afirmar que “los dirigentes políticos” facilitaron “en el marco del diálogo por la paz” datos sobre el paradero del inspector Oscar Pérez, asesinado el lunes 15 de enero por los cuerpos de seguridad.

En una declaración transmitida por Venezolana de Televisión (VTV) el martes 16 de enero, Reverol manifestó textualmente: “las diligencias investigativas desarrolladas mediante el análisis minucioso de cada evidencia de interés criminalístico, además de la entrevista reciente que ofreció un canal o un medio internacional a uno de los integrantes de esta célula terrorista, además en el marco del diálogo por la paz, algunos dirigentes políticos dieron información importante sobre la ubicación presuntamente de este grupo terrorista”.

Las palabras del titular de Interior fueron condenadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no solo desmintió esta versión sino que envió una carta al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, para denunciar este hecho y exigir una aclaratoria al régimen venezolano.

“Nos parece inaceptable y así lo rechazamos que se quiera enlodar un proceso que se ha llevado con tanto esfuerzo con acusaciones irresponsables y en su totalidad falsas, proferidas por tan alto y calificado vocero del gobierno de Venezuela”, indicó la MUD, que en un comunicado posterior anunció que no participaría en la reunión pautada para el jueves 19 de enero exponiendo como razón principal los señalamientos de Reverol. “Exigimos una rectificación”, puntualizó la alianza.

Rodríguez sí viajó a Santo Domingo, al frente de la delegación chavista, y cuestionó a la oposición por presentar “excusas fútiles, argumentos que nada tienen que ver con la madurez, con la adultez, con la seriedad necesaria”. Luego de reunirse con las autoridades dominicanas y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el funcionario se refirió a lo aseverado por el antiguo comandante de la Guardia Nacional: “hemos obtenido información proveniente de personas que participan en la oposición venezolana, pero también debemos decir con toda responsabilidad que no ocurrió esa infidencia en el marco del diálogo en República Dominicana, el señor ministro del Interior de Venezuela jamás mencionó la mesa de diálogo de República Dominicana, jamás lo dijo (…) en ningún momento mencionó esta mesa de diálogo en República Dominicana”.

Así se pasó de “dirigentes políticos” en “el marco del diálogo por la paz” –según Reverol- a “personas que participan en la oposición venezolana” que cometieron una infidencia que “no ocurrió” en “el marco del diálogo en República Dominicana”, de acuerdo con Rodríguez. La MUD ya tiene el recule que demandaba y se espera que la negociación continúe y logre destrabar los nudos que impiden sellar un acuerdo.