Invadieron el único bosque de los Llanos Occidentales
Invadieron el único bosque de los Llanos Occidentales

Estacion Experimental Caparo

Una invasión de alrededor de 100 personas en la Estación Experimental de Caparo, en la reserva forestal de Caparo, el último bosque de la biodiversidad de los Llanos Occidentales, en el estado Barinas, se produjo en los primeros días de enero perjudicando casi 50 años de prácticas de campo de fauna y vegetación de la Universidad de los Andes. Autoridades anunciaron que formalizarán la denuncia el lunes 8 de enero ante el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

“Es una invasión espontánea, específicamente en el Área 3, de la cual tenemos conocimiento desde el 2 de enero, porque trabajadores desde el campamento Cachicamo, en el lugar, lo notaron y reportaron. El lunes una comisión irá a entregar la denuncia formalmente ante el ministerio. Ahí está lo que discutimos y acordamos en la reunión previa, los informes donde pedimos la desocupación del área invadida” señaló Darío Garay, decano de la facultad de ciencias forestales y ambientales de la ULA. Agregó que personal del ministerio va a apersonarse al lugar para hacer un recorrido y evaluar la situación.

La información que se maneja es que los invasores vienen desde unos 70 kilómetros de zonas aledañas en Barinas y también del estado Apure, dijo Garay. Luís Rojas, jefe de la estación, comentó que la ocupación fue generada con la intención de instalar viviendas irregulares. “Las personas que ocuparon el lugar, estarían delimitando el área para colocar ranchos y viviendas, lo cual perjudica y daña la forestación del sitio”, puntualizó.

Continúa leyendo la nota de Crístofer García en El Nacional