Saab apunta que viaje de 120 niños a Perú pudo estar vinculado con "trata de menores" - Runrun
Saab apunta que viaje de 120 niños a Perú pudo estar vinculado con «trata de menores»

Tarek William Saab

El fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, informó la noche de este sábado, vía Twitter, que giró instrucciones para que el Ministerio Público actuara en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en el caso del viaje de 120 niños a Perú, cuyos pasaportes fueron anulados por autoridades del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el terminal aéreo.

Saab justificó la acción del Saime y señaló que la ONG que fletó el vuelo charter no tenía documentación y que los niños iban a emprender el viaje con permisos fraudulentos. Por tal motivo, dijo, la Fiscalía actuó para «garantizar los derechos humanos» de los pequeños, ya que el caso «pudiera vincularse con delitos de trata de menores».

Sin embargo, padres de los niños en Perú se manifestaron horas antes desde Lima y aseguraron, a través de un video, que los muchachos iban a reencontrarse con ellos por la Navidad. La ONG está dirigida por el dirigente político exilado Oscar Pérez.

El fiscal designado agregó que hubo dos autorizaciones de viaje falsas que fueron emitidas por un consejo de protección irreal, al tiempo que añadió que hubo 13 poderes notariados que no fueron suscritos por el otorgante.

«Esto obliga a investigar los fines de la precitada ONG responsable de tan grave acción, pues testimonios de familiares revelan que los tramites se hicieron en sus oficinas privadas», indicó Saab.

El Ministerio Público, según el fiscal, entregó a los 120 niños en horas de la noche a sus familiares en el país y continuará las investigaciones de los sucedido.

«La defensa y protección de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes en el mundo nunca jamás debe hacerse en base a la cobertura televisiva y mediática trasnacional para que los mismos sean presentados como trofeos de caza y menos como sujetos de un circo bufo», agregó otro tuit del fiscal.