Saab confirmó detención de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez
Saab confirmó detención de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez

Tarek William Saab

El fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, informó este viernes la detención de Diego Salazar Carreño, primo del expresidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, por estar involucrado en «la trama de corrupción de Andorra».

A través de una entrevista vía telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), Saab indicó que a Salazar Carreño se le acusa de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Saab resaltó que iniciarán el proceso para determinar “el monto exacto del blanqueo de capitales”; y que las pruebas serán remitidas al Ministerio Público (MP) para imputar a Salazar.

Detalló que los hechos de corrupción habrían ocurrido “entre los años 2011 y 2012”, e implican fondos de la estatal petrolera.

Las investigaciones sobre esta trama de corrupción iniciaron tras los reportes, análisis e informes emitidos por la Unidad de Información Financiera de Andorra y formularios de aperturas de cuentas, reportes de movimientos de cuenta bancarias e indicativos de transferencia desde y hacia cuentas externas de la banca privada de Androrra, que halló el Ministerio Público.

Salazar Carreño y otros involucrados se dedicaban a «maquillar estas transferencias a la mejor manera de una banda delictiva, vinculados entre sí para defraudar, en este caso, a empresas del Estado venezolano y otros organismos de la República».

Por último informó que solicitaran a España la extradición de Nervis Villalobos, exviceministro de Energía, por estar vinculado también con el caso de Andorra.

Salazar Carreño se encuentra detenido a la orden de la Policía Nacional Anticorrupción en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).