Borges sobre negociación: Estamos construyendo la ruta del futuro para Venezuela
Borges sobre negociación: Estamos construyendo la ruta del futuro para Venezuela

Julio Borges AN

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, reiteró que el proceso de negociación que comenzó este viernes en República Dominicana tiene como objetivo fijar la ruta del futuro del país, “un camino para el rescate democrático de Venezuela, que constituye principalmente el voto libre y la cooperación internacional para recibir medicinas y alimentos; y hacer frente a la crisis humanitaria”.

“Conocemos la naturaleza del régimen. No confiamos en ellos. Estamos aquí luchando hombro a hombro con representantes de la sociedad civil, porque confiamos en la fuerza de nuestros principios, nuestra estrategia y en la comunidad internacional. Vamos a luchar en todos los escenarios no violentos que caracterizan a los demócratas: elecciones, protesta pacífica y negociación”, aseveró Borges en sus primeras declaraciones a la prensa.

En este proceso de negociación (que se realiza en la sede de la Cancillería dominicana), se harán una serie de reuniones por bloques temáticos para exponer los principales aspectos de cada solicitud de la oposición y el Gobierno.

La reunión inició con al menos dos horas de retraso. Según la periodista Gabriela González, los representantes del Gobierno se negaron a que los asesores de la sociedad civil que acompañan a la MUD participarán en los encuentros o estuviesen en la sede de la Cancillería

Los primeros en llegar a la Cancillería fueron el ministro de Relaciones exteriores dominicano Miguel Vargas y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, al igual que los cancilleres de México, Chile, Nicaragua y el ministro de la presidencia de Bolivia.  Más tarde, llegó la comitiva del Gobierno integrada por Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Elías Jaua y Roy Chaderton.   

Por la MUD, como negociadores asisten representantes de cada partido político del G4 (Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática), Vicente Díaz y Gustavo Velásquez como asesores técnicos del proceso.

La agenda está centrada en el tema de alimentos, medicinas, liberación de los presos políticos, elecciones libres e indepoendientes sin inhabilitados, indicó el parlamentario. «Estamos con los cancilleres aprobando la metodología de la reunión».  Borges indicó que actualmente 300.000 pacientes con enfermedades letales no tienen tratamiento y los 77.000 enfermos con VIH están por quedarse sin medicinas. “La crisis humanitaria es el resultado de la depresión más brutal de una economía en la historia del hemisferio occidental, paradójicamente en el país con mayor volumen y densidad de riquezas naturales de América. 2017 es el cuarto año consecutivo de recesión económica”.  

Además señaló el tema de la migración masiva del país que llevó a las Naciones Unidas a solicitar que se permitan campos de refugiados para los venezolanos en países vecinos. “Estamos atravesando una tragedia humanitaria que ha empeorado semana a semana y ya ha cobrado la vida de miles de personas”.

El diputado reiteró en sus declaraciones que el Gobierno nacional está “aislado” y por eso están hoy “contra la pared. Por violar los derechos humanos, los derechos electorales, dar un golpe de Estado, desconocer la Asamblea Nacional, la instalación de la ilegítima constituyente, con la represión brutal de las manifestaciones pacíficas, el aumento de los presos políticos y la corrupción; es urgente que podamos votar para sacar a Nicolás Maduro del poder”.

Borges además destacó que todas las acciones, incluyendo este proceso de negociación, se enmarcan en la búsqueda de una ruta de futuro que resuelva la crisis de todos los venezolanos. “Lo único que queremos es que se respete nuestra Constitución, que en los próximos meses podamos ir a una elección presidencial libre y justa, sin inhabilitados ni presos políticos, y que se atienda la emergencia humanitaria en lo inmediato”.