Cambio de CNE y distribución de medicinas entre exigencias de la MUD para el diálogo
Cambio de CNE y distribución de medicinas entre exigencias de la MUD para el diálogo

Olivares y Paparoni MUD

Dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresaron hoy las exigencias que plantearan al gobierno nacional durante el diálogo a realizarse los primeros días de diciembre, entre las cuales resaltan el cambio de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la distribución de medicinas en el país.

Los parlamentarios de Primero Justicia (PJ), José Manuel Olivares y Carlos Paparoni, ofrecieron dos planes para solucionar la escasez de medicamentos que causa la grave crisis humanitaria. Los mecanismos que proponen empezarían a dar resultados entre 45 y 90 días de su implementación, dijo Olivares.

Una de las formas de recibir asistencia es que el gobierno solicite los medicamentos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la otra opción que plantean es pedir ayudar a ONG internacionales y demás naciones.

“Ya hemos conversado con las ONG para que se conforme un grupo, liderado por Caritas de Venezuela, para que desde el extranjero los venezolanos y otras organizaciones puedan colaborar”, informó Olivares durante una rueda de prensa. “Está en manos de Maduro que en unos días se tenga medicinas y dejemos este drama de la muerte”, manifestó.

Cambio de CNE para elecciones

El dirigente de la coalición opositora, Carlos Ocariz, también ofreció una de las exigencias que presentarán ante la administración de Maduro. “La primera exigencia es la designación de un nuevo CNE. No es posible realizar elecciones con este CNE fraudulento que, además ya está vencido”.

Otra de las demandas de la MUD en este proceso será la actualización del Registro Electoral, de manera que se les permita votar a todos los venezolanos que fueron del país en los últimos años.

Según Ocariz, los delegados de la MUD pedirán garantizar la neutralidad de los integrantes de las mesas electorales y del resto de organismos encargados de las votaciones, y demandarán una observación internacional a la que el gobierno chavista sigue negándose en los últimos años.

El control de la utilización de recursos del Estado y de los medios públicos para favorecer al oficialismo también será uno de los puntos a tratar durante las reuniones en Santo Domingo, donde la MUD pedirá mayores garantías en las auditorías a las máquinas de votación y demás material electoral.

También exigirá la prohibición durante los comicios de los llamados puntos rojos, casetas callejeras en las que se reúnen los simpatizantes y militantes del chavismo y que, según Ocariz, son una forma inaceptable de abuso y persecución para los votantes.

La oposición denunció graves irregularidades y fraude en uno de los 23 estados del país en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, en las que el oficialismo ganó 18 gobernaciones según unos resultados oficiales que no reconoce la MUD.

 

*Con información de EFE y El Nacional