Codevida alertó a embajadas de posibles peticiones de asilo humanitario por escasez de medicinas
Codevida alertó a embajadas de posibles peticiones de asilo humanitario por escasez de medicinas

Paola Martínez @mpaolams

Fotos y video: Abrahan Moncada / @Monkda92

Los venezolanos que padecen enfermedades y no consiguen tratamientos podrían pedir asilo humanitario ante las embajadas en el país, advirtió el presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codavida), Francisco Valencia, durante una marcha para exigir al gobierno la apertura del canal humanitario para resolver la crisis.

Pacientes, familiares y activistas por la salud de los venezolanos tomaron las calles de Chacao la mañana del lunes 20 para pedir al gobierno las medicinas que necesitan para poder vivir, como es el caso de las personas que han recibido transplantes de órganos y deben tomar inmunosupresores para mantener su cuerpo en funcionamiento.

Es el caso de Ruben Canales, un adolescente de 15 años que el sábado pasado cumplió un año de haber recibido un riñón, pero que desde hace dos meses y medio no toma las medicinas necesarias para que su cuerpo continúe aceptando el nuevo órgano.

“Cada día vemos que su salud se va deteriorando. Ha tenido que dejar de estudiar porque ya tiene esa sintomatología de rechazo. Ha adelgazado y no come con regularidad. Se está debilitando y ya no tiene aquella chispa que tenía cuando fue transplantado ” dijo su padre, Jorge Canales, mientras marchaba.

“¿A quién uno acude?”, se preguntó Canales, quien visita semanalmente el Hospital J.M. de los Ríos para preguntar por la medicina de su hijo. Señaló que hace poco fallecieron en el hospital caraqueño dos niños provenientes de Coro por la falta de inmunosupresores. “Parece que nadie nos escucha”.

Protesta Codevida

Katherine Martínez, la directora de la ONG PreparaFamilia, declaró que “el Estado está vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes” al no proveer los insumos necesarios para garantizar su salud. Los menores que necesitan transplantes de órganos para poder vivir no tienen acceso al procedimiento, pues los transplantes están suspendidos en toda Venezuela, denunció Martínez. La organización aboga por los derechos de aproximadamente 130 niños que están hospitalizados en el J.M. de los Ríos, más los niños de las consultas, quienes no cuentan con reactivos en el laboratorio, rayos X, tomógrafos y resonadores a pesar de el centro asistencial fue remodelado hace meses.

Los integrantes de “Amigos Transplantados de Venezuela” recordaban con pancartas que “Belkys Solorzano somos todos”, una mujer que falleció hace una semana por complicaciones al rechazar el órgano que le fue transplantado. “No estamos pidiendo nada, solo queremos nuestros medicamentos”, comentó una paciente que tiene dos meses sin recibir los inmunosupresores.

El diputado Juan Mejías acompañó la protesta para exigir la apertura del canal humanitario. “La disposición está ahí. Gobiernos internacionales han dicho que pueden ayudar. Lamentablemente lo que se requiere aquí es la disposición del gobierno nacional para permitir que la ayuda ingrese”, declaró.

El parlamentario comentó que la comunidad internacional solo exige garantías de que la ayuda llegue a donde deba llegar, que no sea objeto de manipulaciones políticas o corrupción, pero “el gobierno, que maneja todo con opacidad y con una óptica política, no quiere que esto se maneje de una manera imparcializada porque sería reconocer su propio trabajo”.

Protesta Codevida Francisco Valencia

Valencia presentó la problemática de los venezolanos ante la embajada canadiense, y realizó la misma solicitud ante las embajadas de Perú y Costa Rica, que esperaban por la información. El presidente de Codevida afirmó también que solicitó acudir a la próxima reunión de los 12 países que integran el Grupo Lima para exponer la crisis humanitaria venezolana.

Asimismo, detalló que “la emergencia humanitaria no puede esperar los lapsos de las mesas de diálogo”, y consideró que la prioridad es aliviar las carencias del pueblo, que necesita medicinas y alimentos, para luego pedir elecciones limpias.

Asilo humanitario 

“No es de extrañarse que en las próximas semanas hayan peticiones de asilo por la situación humanitaria, no política. Quiere decir que la gente va acudir a las embajadas porque no encuentra el tratamiento y se va a morir”, advirtió Valencia.

Sin embargo, aclaró que el asilo humanitario no está siendo ofrecido por las embajadas, sino que “la situación crítica y la desesperación llevará a los pacientes a realizar las peticiones”, razón por la cual alerta a las embajadas para que estén preparadas ante el evento.

Confesó que espera que el gobierno de Nicolás Maduro reaccione y aperture un canal humanitario. “A la sociedad civil, a los sectores políticos: la emergencia humanitaria no puede esperar, la gente se está muriendo”.