Designan a Magdely Valbuena como gobernadora encargada en Zulia
Designan a Magdely Valbuena como gobernadora encargada en Zulia

magdely_valbuena1

 

 

La presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, Magdely Valbuena, fue designada como gobernadora encargada la tarde de este jueves por el bloque de legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ante la declaratoria de vacante absoluta.

De acuerdo al artículo 75 de la Constitución del Zulia se procedió a designar a Valbuena como gobernadora encargada para que “en el transcurso de 30 días podamos realizar las elecciones”, contó el legislador Adelis Nava en el Palacio Legislativo. .

El gobernador electo por los zulianos en los comicios regionales, Juan Pablo Guanipa, se negó a juramentarse ante la asamblea nacional constituyente (ANC), por lo que el Consejo Legislativo del estado declaró la vacante absoluta del cargo.

“Los diputados de la fracción del Psuv solicitamos la declaratoria de la vacante absoluta ante la negativa del gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, de juramentarse ante la ANC, que fue el organismo que convocó a las elecciones regionales. El gobernador Guanipa sabía que estas elecciones habían sido convocadas por la Constituyente y en consecuencia debió haber cumplido el requisito fundamental, que era la juramentación ante la ANC, y posteriormente ante el Clez, transcurridos los diez días declaramos la vacante absoluta”, explicó Nava, quien estuvo acompañado por el resto de los diputados de la tolda roja.

Será este viernes cuando Valbuena se juramente ante la directiva de la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas. “Estamos esperando en consecuencia la juramentación ante la ANC (…). Y en el transcurso de mañana debemos estar haciendo la sesión para que la compañera Magdely asuma como gobernadora encargada”, agregó Nava. La presidencia del Clez será asumida por el vicepresidente Omer Muñoz.

 

*Con información de Panorama