Dos ruedas de prensa y mucho ruido
Paola Martinez Oct 25, 2017 | Actualizado hace 6 años
Dos ruedas de prensa y mucho ruido

Gobernadores AD

Paola Martínez @mpaolams

Antonio Barreto Sira, gobernador adeco del estado Anzoátegui, fue el último de los cuatro mandatarios regionales en llegar a la rueda de prensa. Con calma caminó hacia el ascensor. Allí, un grupo de hombres lo saludó:

-¿Cómo está, gobernador?, dijo uno.

-¡Si te cuento, nojoda!, respondió Barreto Sira.  

Faltaban 5 minutos para las 11:00 cuando comenzó la rueda de prensa que había sido convocada para las 10:00 a.m. El tema del encuentro era hablar sobre la juramentación de los cuatro gobernadores de Acción Democrática ante la Asamblea Nacional Constituyente, considerada inconstitucional por la oposición y más de 50 países de la comunidad internacional.

En el salón de hotel había pocas sillas, todas ocupadas por periodistas. Una multitud de cámaras poblaban el reducido espacio que se habilitó después de que la Asamblea Nacional no permitió usar el Palacio Federal para esta rueda de prensa. Los cuatro gobernadores de la tolda blanca entraron juntos: Alfredo Díaz, de Nueva Esparta; Ramón Guevara, de Mérida, Barreto Sira de Anzoátegui y por el estado Táchira, Laidy Gómez, quien tomó el micrófono y la palabra en nombre de sus tres colegas.

Empezó su alocución con una acotación: sería amplia y explícita en el tema para que las preguntas fueran suficientes, pues debían regresar a sus estados el mismo día, aunque horas después Gómez se fue a Globovisión y Díaz, Guevara y Barreto Sira a Miraflores.

La gobernadora dijo que todos los candidatos opositores decidieron ir a elecciones sabiendo que el sistema electoral era fraudulento. “¿Acaso es coherente ir y aceptar todos a un CNE que es tan ilegítimo en su actuar como pudiera ser ilegítima la ANC que como capricho político colocó como condición en la forma que para poder tomar posesión de los gobierno regionales había que ir allá?”, se preguntó.

Con un carácter defensivo y una voz fuerte, Gómez dio mucho volúmen a unas declaraciones que rompían el tono unitario. Intentaba explicar sus razones para haber tomado juramento ante la misma ANC que por meses la oposición se ha empeñado en desconocer. En el pequeño salón, sus palabras sonaban a todo volumen por las cornetas y eran más ruido que discurso.

El quinto de los gobernadores opositores, a pesar de no estar en la sala, fue tal vez el más presente. Juan Pablo Guanipa, electo por el estado Zulia, participó en las conversaciones que decidirían la ruta a seguir por los candidatos, según Gómez, pero a último momento decidió no juramentarse por no contar con el apoyo de su partido. La acción le valió al maracucho los comentarios de la tachirense, quien aunque dijo que no lo criticaría, reprochó su posición tantas veces como pudo, cada vez en un tono más grave.

Los “guerreros del teclado” también tuvieron espacio en el discurso de la gobernadora, a quienes acusó de criminalizar y satanizar a los gobernadores por su decisión, y les preguntó, como esperando la respuesta que darían en las redes: “¿El CNE es legítimo?”.

Durante las declaraciones, el antiguo coordinador nacional de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba,escuchaba atentamente las palabras de la mandataria, hasta que repentinamente se paró y salió de la habitación sin mirar atrás. Un tweet explicó su decisión.

 

Los gritos de la andina a través del micrófono sofocaban las risas de algunos camarógrafos. “Aquí como todos somos parte de Acción Democrática hablamos con Henry Ramos Allup. Y su palabra se hizo sagrada”. Sin embargo, el consejo del dirigente de AD de no asistir a la ANC no parece haber sido tan importante.

Tras el discurso de 50 minutos, sumados a la hora de retraso para empezar, periodistas de una docena de medios de comunicación esperaban por la oportunidad de inquirir a los cuatro mandatarios. Pero, sin haber terminado la primera pregunta, Gómez empezó a responder. Para solo cuatro preguntas afirmó tener tiempo la nueva gobernadora, pues alegó que un avión estaba esperándolos para volver a sus estados.

“¿Acaso seguimos en la asamblea constituyente?”, preguntó uno de los periodistas entre la multitud de voces en rechazo a la decisión. Otra voz comentó: ”Te lanzaste una hora hablando. No puedes pedir que no se hagan preguntas”.

Minutos más tarde, una rueda de prensa desembocó en otra. El dirigente de AD, Henry Ramos Allup, desde la sede de su partido, contó a los medios la misma historia que Laidy Gómez había enfatizado minutos atrás, incluyendo los reproches a Guanipa y Primero Justicia.

En un televisor, puesto sobre un escritorio en la entrada del edificio del partido, transmitían la entrevista que el periodista Vladimir Villegas le hacía en su programa de Globovisión a Laidy Gómez, mientras varias personas la veían con interés. Un tupperware, unos vasos plásticos, afiches del expresidente Jaime Lusinchi, del exadeco y alcalde metropolitano Antonio Ledezma y una foto de Diana D’ Agostino, esposa de Ramos Allup, decoraban el lugar.

En el programa de Globovisión -y no en un avión camino a su tierra- la secretaria regional de AD se enteraba de su “autoexclusión” del partido y parecía aceptarlo sin lamentarse. “Seré militante entonces”, resolvió.

Los gobernantes de Nueva Esparta, Mérida y Anzoátegui no compartieron pantalla con la gobernadora nuevamente, pero si lo hicieron con el presidente Nicolás Maduro desde Miraflores, donde los recibió risueño, vestido con un liquiliqui negro y acompañado de su círculo de confianza del chavismo, en un acto que ningún otro opositor había participado.

Al finalizar la jornada, y tras el rechazo a las declaraciones adecas por parte de los líderes que integran la MUD, el ruido parece haberse hecho paso por las fracturas que rodeaban la mesa opositora hasta resquebrajarla.